Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Junior Member

Angry Irregularidades en pagos y condiciones laborales

Buenas,

soy nuevo por el foro. Estoy aquí para exponer mi situación y ver si alguien ha tenido una experiencia similar y si ha conseguido algo a su favor. Os pongo en situación:

Llevo un año y 4 meses trabajando para una empresa de distribución de productos congelados. Desde un principio en mi contrato se especificaba el puesto de encargado de almacén y así estuve trabajando hasta hace un mes que me "degradaron" a peón de cámara. El sueldo sigue siendo el mismo de antes, al menos. Por otra parte en mi contrato pone 40 horas semanales de lunes a sábado, pero realmente trabajo unas 53 horas semanales (aunque he llegado a trabajar cerca de 60!). Lo peor es que NUNCA me han pagado una hora extra. Se supone que habiendo trabajo, hay que trabajar.

Lo cierto es que esto no es lo que más me preocupa. En realidad en este casi año y medio no he disfrutado ni un sólo día de vacaciones ni tampoco han sido remunerados. ¿Por qué? "La cosa está muy mala". He pedido varias veces que me den por escrito algún documento de pacto entre empresa y trabajador sobre las vacaciones. Ya que no las disfruto, al menos que las cobre. Pero se niegan.

Además me deben un sueldo completo. Es decir, a día de hoy mi empresa me debe casi un mes y medio de vacaciones no remuneradas y un sueldo completo (por mis cálculos unos 4000€). ¿Qué puedo hacer para reclamar las vacaciones? ¿Y el sueldo? Estoy muy quemado pero no quiero irme del trabajo sin tener atados todos los cabos. Creo que perdería las vacaciones y no cobraría el sueldo hasta dentro de un año conociendo cómo tratan a otros compañeros que ya se fueron.

¿Algún consejo o indicación? GRACIAS!

Member
    La verdad es que al leer tus comentarios lo primero que me viene a la cabeza es comentarte que los tiempos de la esclavitud ya hace tiempo que pasaron.

Lo que te hace la empresa es un abuso desmesurado y se esta aprovechando de ti. Si te has planteado irte los mejor es que lo hagas.

Para tomar la decisión, veo que te precoupan dos cosas: las vacaciones pendientes y el mes de salario que te deben. La solución que podría haber en caso de que no te los paguen en el momento del finiquito, es interponer una reclamación de cantidad por las cantidades adeudadas de las vacaciones no incluidas en el finiquito y el mes.

Ten en cuenta que deberás tener capacidad de demostar que nos has hecho vacaciones y que la empresa te adeuda una mensualidad.

Si quieres ampliar esta información: ufolaboral@yahoo.es

Junior Member
    Lo cierto es que no se me ocurre cómo demostrar que no he disfrutado las vacaciones. ¿Existe alguna manera? Con respecto al sueldo, es sencillo, me falta una nómina.

No estoy seguro, es por evidente desconocimiento pero, ¿si causo baja voluntaria también tengo derecho a finiquito? Creo y espero que no, ya que si tengo claro que si me voy no me van a pagar lo que me deben, cuanto más si la cantidad asciende a más dinero... en fin.

El problema que existe en esta empresa es que es de carácter "familiar". Tienen la mentalidad de que a más horas trabajando más dinero se gana. Y, quizá sea así, pero los trabajadores somos eso, personas contratadas, no accionistas. Si el dueño quiere trabajar 15 horas diarias en su negocio está en su derecho, que para eso es suyo. El día que la empresa gane más, repartirá beneficios con el resto de gerentes. Pero yo soy un trabajador, no su hermano ni accionista ni gerente; y desde luego no va a darme más dinero cuando la empresa gane más. Pero si tengo que apretarme más las tuercas cuando hay más trabajo. Este es el problema de aquellos que han trabajado en negocios familiares desde pequeños: tienen un visión algo distorsionada de los aspectos laborales.

Gracias por la respuesta!

Senior Member
    De vergüenza lo que está haciendo esa empresa con usted y por desgracia estos casos abundan. Lo que tiene que hacer es ponerse en manos de un abogado y denunciar en inspección de trabajo.

Saludos

Member
    Aunque causes baja voluntaria tienes derecho a cobrar el finiquito. Reitero que en caso de que no te paguen lo que te deben, debes interponer una reclamación de cantidad ante el juzgado.

Si quieres ampliar esta información en ufolaboral@yahoo.es

Junior Member
    Gracias por sus respuestas. La verdad es que en situaciones como estas uno no sabe bien que hacer. Es indignante al principio y agobiante después. Todos sabemos que esto ocurre y que la cosa está muy mal... pero, por eso hay que tragar? Yo no lo veo así. Es culpa nuestra (de los que permitimos que nos hagan esto) que estos casos ocurran. No quiero más de lo que es mío. Ahora bien, si puedo evitar que otros pasen por lo que estoy pasando, haré lo que haga falta. Y si encima se tratan de salir con la suya, entonces no voy a tener miramientos ni arrepentimientos previos e iré con todo a por ellos.

De nuevo gracias y cuando tenga algo más lo comunicaré a todos. Un saludo!

Junior Member
    hola tambien soy nuevo pero por mi experiencia debes tener en cuenta además otras dos cosas :

la primera no llgues a acuerdos de pago parciales , pues nunca pagan en estas condiciones
    solo quieren que pague el fogasa , y al menos allí tendrás una salida de cobro .

la segunda , la reclamacion de cantidad debes iniciarla con una reclamacion por papeleta de conciación ante el smac
    pero esta debe ir bien elaborada , no vale con rellenar el papelito que de forma corriente da la comunidad de Madrid
    ni con que te lo rellenen en el tuirno de oficio , porque te digo que son un desastre de conciliaciones . oslopodras pedir luegoloq ue hayas reclamado en conciliacion , si poines de más no importa , pero si pones de menos , si . y por supuesto justifica las cantidades con desgloses

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores