Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

Exclamation ¿Tengo menos "derechos" por contrato a tiempo parcial?

Mi situación es la siguiente: trabajo en un periódico haciendo las sustituciones de un corrector, tengo un contrato a tiempo parcial por obra y servicio determinado. El problema se plantea cuando al poner el calendario laboral, que me pasa mi compañero, veo que lo modifica a su interés, intento hablar con él para llegar a un consenso, sobre todo ahora en navidades, y nada, se cierra en banda. El motivo que alega es que al hacer sus sustituciones tengo que "acatar" lo que él diga. Se me insinúa que al tener el contrato que tengo, no tengo "el mismo derecho" que él (ojo, no insinuado por la empresa) y me gustaría saber qué hay de legal en esto.
    Mi sentido común me dice que independientemente de los días que vaya a trabajar mi obligación y mi responsabilidad es la misma, ¿entonces por qué no mis derechos?
    ¿Alguien puede arrojar un poco de luz al respecto? Gracias a todos

Junior Member
    Buenos días,

En lo referente a tu contrato de obra cuyo objeto es realizar la sustitución de una persona, sería cuestión de ver el detalle del contrato (y su objeto concreto) así como las funciones que realizas, pero creo que te puedo adelantar que se presumirá por tiempo indefinido ya que es un contrato en fraude de ley (con lo cual, podrías denunciarlo o ahora o cuando se comunicaran la finalización de tu contrato.... para lo cual, te recomiendo siempre que firmes pero poniendo la expresión "no conforme" jundo con dicha firma).

Con respecto a tus derechos, salvando la parte económica que va en proporción a la horas que vas trabajando, tienes exactamente los mismos derechos que tu compañero. Y por lo tanto, puesto que las vacaciones se fijan de común acuerdo entre empresa y trabajador (salvo que se estableciese un calendario laboral en negociación colectiva que sigue siendo un acuerdo empresa-trabajador pero diferente así como su régimen de turno y disfrute). Te recomiendo que primero vayas por las buenas a hablar con tu jefe de personal (ya que tu compañero no atiende a razones) y se lo expliques... y si tampoco atiende a razones, tienes un proceso especial para controversias relativas a vacaciones en el artículo 125 de la Ley de Procedimiento Laboral.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos,

Roberto Garro

Junior Member
    Hola Roberto Garro,

Agradezco infinitamente las aclaraciones que me has hecho, porque lo que me asombra de todo este asunto es que los que me insinúan que mis derechos no son los mismos son los delegados sindicales, de ahí mi alucine, flipe o llámalo como quieras...

Gracias mil y felices fiestas

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores