Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9
    Senior Member

quieren denunciar a mi hijo............

Necesito consejo de Vds.

Ayer en un establecimiento público, rompieron entre mi hijo y varios amigos de entre 11 y 13 años un cristal ubicado en un establecimiento publico de chucherias. El caso es que entre los crios se dieron un empuejon unos a otros y rompieron un cristal en el interior del establecimiento. El Sr. en cuestión les indicaron a los niños que debían de abonar el cristal roto o le denunciarian. Lo sorprendente es que el Sr. dijo que el cristal debieran pagar alrededor de 400 euros. ¿le puedo exigir alguna medida en la seguridad del cristal? ¿debe tener alguna medida aparte de la mencionada el Sr. del establecimiento para evitar que se rompa el cristal? Entiendo que por un simple empujon no es para romperse un cristal ubicado en establecimiento.
    Por favor necesito unos consejos.
    Gracias.

Senior Member
    No soy técnico en vidrios, pero usted es responsable del daño causado por el menor, pero también imagino que el tendero tendrá un seguro que le cubra esos daños y a lo mejor quiere ganarse un extra y que el cristal se lo cubra el seguro.

Yo esperaria a la reclamación o a que se lo reclame el seguro. Respecto a las medidas de seguridad, la mejor es que no se empujen unos a otros.
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Senior Member
    Estimado gesmadrid.
    Ante todo deseo darle las gracias por su amable contestación.
    En segundo lugar, entiendo que como padre debo ser responsable del daño de mi hijo; pero por otra parte deberá ser igualmente responsable aquel que teniendo un negocio público no cumpla con la normativa vigente y por ende responsabilizarse de todo cuanto ocurra a cada cliente.
    Me cabe otra pregunta ¿qué ocurriría si el propietario de la tienda no tuviera seguro alguno?. Y en cuanto a ganarse un dinero "extra" igualmente lo había pensado pero ¿cabe alguna posibilidad de omitirle al sr. de la tienda esa posible recogida de dinero "extra"?
    Por otra parte, le ruego que me sea mas explicito en cuanto a lo que dice Vd. ........... la mejor es que no se empujen unos a otros.
    Gracias una vez más.

Senior Member
    voy a ser más claro, auqnue quzá mi respuesta no le agrade tanto...

su hijo es responsable de los daños materiales que ocasiones, y al ser menor de edad, a sus padres ( es decir, a usted ) se le puede imputar la responsabilidad civil.

tenga o no tenga seguro, usted es el responsable. los seguros se suelen tener para que cubra la responsabilidad civil causada por cada uno ( en este caso, la del negocio ), pero no estamos en un caso así, porque aquí el negocio no es responsable de NADA.

aunque el comercio tuviera un seguro que le cubre los daños, la aseguradora les puede reclamar a ustedes, porque una cosa es que el seguro cubra un daño material que se ha producido sin más, sin intervención de un tercero o interviniendo un tercero desconocido, y otra es que si el daño se produce por un tercero identificado, ese tercero es responsable frente a todos.

como mucho, puede reclamar que ese comercio le indique los datos de su seguro, para notificarle que usted ( o todos los padres que correspondan ) van a abonar los daños materiales, para que quede constancia de ello y por si tuvieran que abonar los mismos a la aseguradora, si ésta ya los ha abonado.

respecto a lo de las medidas de seguridad, los cristales y todo eso, es una soberana tontería. lo que usted entienda como "suficiente" para romper o no un cristal es irrelevante; el hecho cierto y objetivo es que el cristal se ha roto: si quiere niegue su responsabilidad porque su hijo no ha intervenido, pero si lo ha hecho, es responsable.

y si usted alega que por parte del comercio se ha vulnerado la "normativa vigente" en relaicón al cristal: ¿PUEDE INDICAR DE QUÉ NORMATIVA CONCRETA ESTÁ HABLANDO? porque si es una frase sin mas, vacía de contenido, la responsabilidad del negocio al respecto es vacía de contenido.

Respecto a la frase " la mejor es que no se empujen unos a otros ": si no entiende esa frase, usted tiene un serio problema de entendimiento y desde luego su parcialidad / subjetivismo es excesivo ( ello también lo demuestra su "idea" sobre los cristlaes... ). no porque sea su hijo debe excusarle a toda costa, y su hijo deberá aprender a ser responsbale de sus actos. esa frase es clarísima y lo que su hijo y sus amigos no tiene que hacer es ir haciendo los burros, el gamberro, deberán comportarse de forma correcta y adecuada, sin utilizar violencia..................................... y que si cometetn un error y causan un daño, deben responsabilizarse. Y lo que no debe aprender su hijo es que su padre / madre ( desconozco cual es su género ) intenta evitar asumir la responsabilidad.

---------------------

salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta, sin que sea posible responsabilizarme de ninguna forma.

reciba un saludo.

Txipiron, abogado de Bilbao.

( si quiere contactar, puede escribir a [email]kai_xo@hotmail.com[/email] )

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta.

reciba un saludo.

( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )

Senior Member
    Estimado sigo siendo txipiron:
    Permítame decirle que dudo su profesionalidad como para decir que unos niños de 11 años deben comportarse, haciendo los burros, el gamberro.
    Le puedo asegurar que no creo (le repito), que sea una respuesta coherente para tales edades. Le puedo asegurar (independientemente de que sea uno de mis hijos los que han hecho esa travesura), pero le recuerdo que todos, todos hemos hecho alguna travesura de pequeño con esas edades y no quiere indicar en ningún momento que van haciendo lo que vd. menciona. Tan sólo ha sido por que estando esperando en una tienda frente a ella, se han dado un pequeño empujon. Le repito que tan solo ha sido por un simple empujón.
    En cualquier caso, le agradezco su respuesta.

Senior Member
    Querida consultante, lo que quiere explicarle txipiron, es, que sea o no, un pequeño empujón o se hayan hecho los crios un placaje contra el cristal es irrelevante, el cristal está roto, se paga.

Si el tendero está asegurado, dejéle los datos y que su seguro le reclame lo que tenga que reclamar.

Distinto sería que el cristal estuviera mal sujeto, asegurado, protegido, en ese caso usted debería probarlo, no el tendero probar que está correcto.

En caso de que incumpliera la normativa, en Derecho no nos enseñan la normativa reglamentaria, esto es, las ordenanzas de cada municipio de España, si usted estima que esto es asi, busque la ordenanza y sus resquicios.

Respecto a la frase, la mejor medida de seguridad es que no se empujen, yo creo que se entiende sola. Algunos tenemos hijos, pero todos hemos sido niños, es evidente que el cristal podría presentar algún defecto, pero intentar dar la vuelta a la tortilla, exculpando al crio... pues eso que opino lo mismo que el compañero. si usted cree que no es coherente la respuesta de txipiron por la edad de los crios, yo le digo que por esa misma razón si el chaval no sabe lo que hace, alguien debe responder civilmente por él, osea, sus padres.

Le recomiendo que pague, pero solo cuando se lo pida el seguro, porqué se han dado casos en los que los dueños de negocios "hacen negocio" con los daños.
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Senior Member
    puede querer quitar toda la importancia que quiera y hablar de que todos hemos podido hacer "travesuras", pero los hechos son los hechos.

Uste misma lo califica de esa forma, veamos cual es la definición.

DEFINICIÓN DE TRAVESURA:

+ http://www.wordreference.com/definicion/travesura : f. Acción con la que se causa algún daño o perjuicio de poca importancia y que realiza alguien, generalmente un niño, por diversión o juego.

+ http://es.thefreedictionary.com/travesura: s f travesura [tɾaβe'suɾa] acción mala que realiza una persona, en general un niño, por diversión.

+ http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=travesura:

(De travieso).

1. f. Acción maligna e ingeniosa y de poca importancia, especialmente hecha por niños.

2. f. Acción y efecto de travesear.

3. f. Viveza y sutileza de ingenio para conocer las cosas y discurrir en ellas.

4. f. desus. Acción culpable o digna de reprensión y castigo.

En definitiva, es algo negativo y que causa un daño, y sea por diversión, sea por juego o sea por lo que sea, el niño es responsable, y consecuentemente, los padres.

Y aunque sea un niño, no pueden hacer lo que quieran y deberán comportarse.

yo he sido niño y habré hecho travesura, pero no he roto un cristal de un comercio y no creo que mcuha gente haya roto un cristal de un comercio.

lo que usted crea coherente o no, es subjetivo e irrelevante, y aquí lo que hay que tener en cuenta son los hechos ciertos y objetivos. Por cierto, como usted no estaba delante ( así se desprende ), no describa y dé detalles de algo que no ha visto ( pequeño empujón... ), porque lo que le han podido contar puede distar de la realidad...

que usted dude de mi profesionalidad me es absolutamente indiferente, y desde luego, ello hace que a usted se le pueda aplicar el refrán de "no hay más ciego que el que no quiere ver". y desde luego, creo que es más grave ser un mal padre / madre que ser un mal profesional: yo me puedo dedicar, en su caso, a otra profesión, pero usted deberá seguir siendo su padre o su madre, y a su hijo le está dando como ejemplo que no se responsabilice de sus acciones y a intentar justificarlas y poner excusas absurdas y baratas.

ahora tiene una buena situación para explicarle a su hijo lo que no debe ir haciendo, y que en el futuro pueda verse en circunstancias mucho más graves.

---------------------

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta, sin que sea posible responsabilizarme de ninguna forma.

reciba un saludo.

reciba un saludo.

Senior Member
    por cierto, si su hijo tiene 11 años y no se sabe comportar y va cometiendo travesuras de este tipo, ¿dónde estaban los padres? ¿porqué no velaron por la seguridad de su hijo, de los amigos y de los bienes materiales de terceros? ¿los padres han abandonado a su hijo? ¿cómo se sentirían los padres si el hijo, como consecuencia de esa travesura, por ejemplo, se le produce un corte en la cara que le marca para toda la vida, o se le clava en otro lugar comporal que puede causar riesgo vital / muerte?

en vez de pensar en todo eso y en lo anterior, a buscar excusas baratas. perfecto, es una actitud muy responsable!!!

gesmadrid, quizá con otro tono más sosegado, ha dicho exactamente lo mismo que yo ( se lo agradezco ), y no porque seamos abogados y por corporativismo, sino por SENTIDO COMÚN y PORQUE NO ACTÚA DESDE EL SUBJETIVISMO, LA PARCIALIDAD y LA CEGUERA.

---------------------

reciba un saludo.

reciba un saludo.

Senior Member
    Efectivamente, casi todos hemos hecho travesuras de pequeños. Pero generalmente, cuando la fastidias, debes cargar con las consecuencias. Así es como se madura y se aprende a ser responsable. No viniendo mamá o papá a buscar la culpa en otros y a sacarte las castañas del fuego. Pague el cristal y cóbreselo al crío a base de recortes en la paga o haciéndole poner la mesa todos los días o... lo que se le ocurra. (No haga caso si no le gusta: cada uno educa a sus hijos como sabe o como puede o como quiere).
    Ya verá como la próxima vez no se dan empujones en lugares donde haya cristales.
    A los 11 años yo creo que un niño ya sabe que los cristales se rompen ¿no?. Pero da igual todo, como luego va a venir papá a regañar al tendero...

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores