Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Junior Member

oposiciones a JUEZ

estoy pensando en prepararme las oposiciones a juez, pero la mayoria de la gente dice que se necesitan por lo menos 5 años, y que ademas si no las sacas has estado perdiendo el tiempo.

tengo habito de estudio y no me importa estar varios años estudiandolas (unos 3), pero realmente se tarda tanto en sacarlas si las sacas?

y el tema de retribucion como va? estan bien pagados? es que estoy mas perdido...

Member

Re: oposiciones a JUEZ

Hola Calopo. Efectivamente judicatura es una oposición muy dura. Actualmente el temario se compone de 360 temas (Constitucional, Civil, Penal, Procesal civil, Procesal Penal, Administrativo, Laboral y Mercantil). Es cierto que la media para aprobar es de 5 años. Hay gente que tarda más y otros menos, claro está. La oposición consiste en un examen TEST de 100 preguntas y posteriormente 2 exámenes orales (se llevan a cabo en el Tribunal Supremo, Madrid) en los cuales debes recitar 5 temas (en cada uno de los exámenes) extraidos a la suerte. Cada tema se recita (en el argot propio se dice "SE CANTA" ) en 15 minutos aproximadamente. Debes asimismo conocer a la perfección el Código Penal, insisto, a la perfección (los 639 artículos al pie de la letra). El Código Civil no todo pero sí un gran parte. La Constitución también entera, claro. Se exige asimismo un importante conocimiento de la Leyes Procesales (LEC y LECriminal). Bueno, podría hablarte extensamente al respecto.....Lo más difícil es quizás la literalidad de los articulos.
    Una vez apruebas (los 3 exámenes), debes estar 2 años en la Escuela de Jueces (se trata de aprender la práctica del día a día). Hay 2 Escuelas en España: Madrid y Barcelona (Vallvidriera).
    En ningún caso pierde el tiempo el opositor que no aprueba!!!!!!!! Habrá adquirido un gran conocimiento del derecho y ello es valorado por los despachos de abogados.

Por otro lado, la retribución de los Jueces, puedes consultarla en la Ley de Retribuciones de las Carreras Judicial y Fiscal.

Si tienes alguna duda más......

Un saludo

Member

En este enlace puedes consultar la Ley de retribuciones de la Carrera Judicial y Fiscal: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l15-2003.html
    Como ves, un Juez tiene un sueldo u otro dependiendo del Tribunal en el que trabaja, de la ciudad en la que está destinado etc....

Junior Member

5 años son muchos, pero el que algo quiero algo le cuesta...

por cierto en lo de los anexos de retribuciones veo que hay muchos tipos de complementos, podrias indicarme mas o menos una cantidad exacta menual o anual en bruto?

gracias

Member

Hola de nuevo.
    En cuanto a las retribuciones, salvo error, creo que en el primer destino unos 3000 euros al mes. Otro ejemplo, un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia unos 5000 Euros (insisto, salvo error).
    En la Escuela de Jueces se cobra entre 1000 y 1500 Euros al mes (son Jueces en prácticas).
    Te adjunto alguna información más que considero relevante: las oposiciones se convocan (afortunadamente) cada año (a pesar de que la Ley establece al menos cada 2 años). El problema es que se presentan unas 4000 personas para, en la última convocatoria, esto es, en la de 2009, 220 plazas de Juez y 150 de Fiscales. La oposición de Juez es la misma que la de Fiscales. Una vez apruebas eliges una u otra opción en orden de puntuación, es decir, el número 1 de España es el primero en elegir y así sucesivamente. Cabe la posibilidad de que el último de la lista ya no pueda elegir si se han cubierto las plazas de la opción deseada.
    Otra de las grandes dificultades es, como te imaginarás, tener que estar actualizando constantemete los temas, ya que las leyes se modifican constantemente y los temas debes recitarlos actualizados, claro está. Existen libros acomodados al temario de Judicturas, preparados acorde con los 15 minutos de exposición de cada tema.
    Los opositores estudian 6 días a la semana (uno es de descanso) una media de 10 horas al día. Acuden asimismo una o dos veces por semana a un preparador que les pregunta la lección. El preparador es un Juez o Magistrado.
    Bueno, no te quedes con ninguna duda antes de tomar una decisión en firme al respecto. Pregunta lo que desees.
    Un saludo

Junior Member

ya se que solo se puede presentar a las oposiciones de juez un licenciado en derecho, pero si yo que estoy haciendo el doble grado de derecho y administracion y direccion de empresas (ade), puedo presentarme tambien?

en teoria tengo 2 titulaciones, ade y derecho, pero no se si por ese mismo hecho de unos estudios simultaneos se considera a dicha persona menos preparada en temas de derecho que un licenciado "puro" y exclusivo de derecho

mi duda es si a estas oposiciones se pueden presentar tambien los doble titulado es derecho + otra cosa, sea ade, economicas, ciencias politicas... etc

gracias

Member

Pues no tengo ni idea.....Lo preguntaré a compañeros y si alguien lo sabe con certeza te lo haré saber.....
    Pero lo cierto es que en la convocatoria de caa año, cuando dispone "REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES" señala ser español, mayor de edad y LICENCIADO EN DERECHO. Te adjunto el enlace en el cual puedes ver la última convocatoria (la de 2009) y tú mismo puedes leer los requisitos etc....Además se adjunta el temario. Es el BOE de 3 de Abil de 2009.
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/03/pdfs/BOE-A-2009-5580.pdf

Junior Member

si pudieras te lo agradeceria mucho, yo intentare preguntar por otros lados

gracias

Member

Hola calopo.
    He preguntado y la verdad es que no me han dado una respuesta con seguridad absoluta. Te propongo lo siguiente. Los opositores tenemos un teléfono (es un teléfono de información para opositores a Judicatura del Consejo General del Poder Judicial). Aquí te darán una respuesta segura:
    91 700 59 75. Creo que sólo están por las mañanas. LLama a este teléfono y así lo sabrás con certeza.
    Un saludo.
    Un placer ayudarte.

Junior Member

muchisimas gracias

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores