Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

Trabajo y compatibilidad con fumar

El tema es el siguiente, clínica privada con personal de recepción y administrativo que fuma y otro que no. Hasta ahora se ha sido bastante tolerante por parte de la dirección, pero la cosa ha ido degenerando, el/la que salía a fumar dos pitillos por la mañana o por la tarde, ahora sale 7 u 8 veces, y el resto que no fuma se cabrea y como venganza, "pues si tu sales a fumar yo me voy 7 u 8 veces a tomar un café o tomar el aire". Lo que evidentemente repercute negativamente en la atención al público/pacientes y en la marcha de la administración y recepción de la clínica, ya que hay momentos en que no se atienden llamadas o se forman colas por falta de personal en recepción. Formas de solucionarlo, evidentemente primero hablar con el personal y limitar este tipo de salidas y la otra forma más radical, prohibir el salir a fumar y tomar café (fuera del horario que según convenio deben hacerlo), así como está el tema lamentablemente por intransigencia del personal afectado se tomará la segunda de la opciones. Pregunta ¿la empresa puede de un día para otro prohibir este tipo de prácticas? ¿puede prohibir al fumador a que salga a fumar si no es en el horario de salida para el tentempié contemplado por convenio? La respuesta es que los/las afectado/as consideran el salir a fumar como un derecho adquirido de una persona dependiente del cigarrillo, y que no se puede prohibir de un día para otro ¿es así? ¿se puede considerar y exigir derecho adquirido una práctica como el fumar no contemplada en convenio? ¿qué otras opciones consideráis oportunas? ¿el hecho de prohibir las salidas a fumar puede tener consecuencias legales para la clínica (¿debido a que normas?), en el peor de los casos se puede sancionar al personal que no cumpla con dichas ordenes o prohibición?

Senior Member
    El tema es polémico pero en mi opinión la empresa efectivamente puede prohibir las salidas para fumar en horario de trabajo. Otra cosa son los periodos de descanso en los que, salvo razones de seguridad, etc.., no podría prohibir la salida del centro para fumar. En el peor de los casos, si el empresario ordena que no se puede salir durante el horario de trabajo, en caso de incumplimiento eso se podría traducir en una sanción. Creo que considerar el derecho a salir a fumar beneficio adquirido no es correcto, lo que el juez podría considerar condición más beneficiosa es el hecho de que el trabajador pueda realizar paradas durante su trabajo, pero para que eso ocurra habrá que demostrar que estamos ante un derecho o ventaja otorgado libremente por el empresario que efectivamente tuvo intención de incorporarlo al contrato. A decir verdad no es un tema que tenga muy estudiado pero supongo que habrá jurisprudencia al gusto de todos.
    Entrando ya en el tema de cual sería a mi entender el procedimiento a seguir, en este caso creo que la empresa debiera empezar ofreciendo alternativas a los fumadores, ayudar economicamente para dejar de fumar, pactar paradas que podrían recuperarse ... De todos modos eso ya se escapa del derecho laboral para entrar en el campo de las políticas de RRHH, pero también es cierto que ante una eventual demanda, los pasos dados por la empresa en ese sentido podrían ser de ayuda ante el juez.

Senior Member
    No se me ocurre por qué motivo tendría un empresario que dejar que sus trabajadores salieran a la calle fuera de sus periodos de descanso a nada y menos a fumar.
    "Qui delicate nutrit servum suum, inveniet contumacem"

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores