Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 65
    Junior Member

Jurisprudencia ¿Fuente de derecho?

En un examen, tipo test, me han preguntado si la jurisprudencia es fuente de derecho. No pertenezco al mundo jurídico, pero tengo entendido que existe un debate sobre éste asunto. ¿Puede alguién aclararme la cuestión y en dicho caso facilitarme alguna referencia bibliográfica?.

Junior Member

Re: Jurisprudencia ¿Fuente de derecho?

Según el Codigo Civil, las fuentes del derecho son la ley la costumbre y los principios generales del derecho. La jurisprudencia no es una fuente del derecho.

Junior Member

Bueno, eso depende del profesor que tengas, aunque el CC diga que sólo son la ley, la costumbre y los principios generales, exiten muchos profesores que consideran que la jurisprudencia es fuente, aunque subsidiara, del derecho, sobre todo en lo que respecta a la jurisprudencia constitucional.
    Así que Fer, no afirmes cosas de las que no estés seguro, una cosa es tu opinión o la mía, otra la opinión que pueda tener el profesor de turno.

Junior Member

Puedo estar de acuerdo contigo en que en derecho, todo es opinable. Pero precisamente por eso creo que no es adecuado que me digas lo que debo afirmar y lo que no.
    En cuanto a las opiniones de los profesores, francamente es algo que tengo demasiado lejano y con el tiempo te darás cuenta que, según los profesores, sus opiniones deben tenerse mas o menos en cuenta, porque te aseguro que las opiniones de los profesores no son fuente del derecho.
    Isalero2, leete el art. 1 del Código Civil y a partir de alli profundiza si quieres sobre el tema, pero para ello yo no me basaría precisamente en lo que pueda opinar o dejar de opinar un profesor.

Member

Hola a todos! la jurisprudencia claro que es una fuente del derecho, pero no solo porque la doctrina , o el profesor de turno, asi lo diga sino porque asi lo enuncia el propio Cc. El Art. 1. 6º dice que la jurisprudencia complementara el ordenamiento juridico con la interpretacion , que haga el Tribunal Supremo, de las leyes. El ordenamiento tiene muchas laguna y ambigüedades por lo que la interpretacion de las leyes es muy necesaria. En cualquier proceso puedes argumentar basandote no solo en las normas sino tambien en la juriprudencia existente sobre el caso concreto.

Junior Member

Fer, fíjate que yo no afirmo que sea fuente del Derecho, aunque opine que sí, sólo digo que hay profesores (sobre todo de Constitucional) que opinan que sí, y en un examen debes responder lo que ellos opinen y no lo que opine cada uno, de ahí mi respuesta y de ahí que te diga que no afirmes una cosa, más que nada para no confundir a la persona que pregunta, porque imagínate que te hace caso y resulta que el profesor opina lo contrario, por ello en este caso prefiero, en lugar de darle mi opinión, decirle que existe división y que pregunte a su profesor, porque al final y al cabo es él el que le va a puntuar.
    Y eso de que los profesores no son fuente del Derecho se podría discutir, existen autores como García de Enterría, que la sola mención de su opinión en un tema sobre el que no exista fuentes del Derecho, equivale prácticamente a fuente del Derecho, esa es la intepretación doctrinal a la que hace referencia los manuales

Junior Member

Evidentemente Pocahontas tiene razón y así lo argumenta.
    En cuanto al tema de los profesores, creo que debes aprender a distinguir entre lo que es un profesor y lo que es la doctrina.

Junior Member

Fer, me parece que después de tus respuestas poco me puedes enseñar, primero afirmas que basándote en el art.1.1 del CC, que la jurisprudencia NO es fuente del Derecho, despúes cuando Pocahontas cita el art.1.6 dices que sí, pero lo bueno es que Pocahontas no está del todo en lo cierto, la doctrina no considera que la jurisprudencia sea fuente del Derecho basándose solo en ese artículo, ya que si fuera así la jurisprudencia no sería fuente del Derecho, ya que consideran que tanto la interpretación de la palabra "complementará" como ,sobre todo, la exposición de motivos de la reforma del Título preliminar del año 74, no dan pie a considerarla así, que la jurisprudencia sea fuente del Derecho lo hacen interpretando algunos preceptos de la CE y la LOTC, poniéndola en contexto con el CC.
    Como ves no puedes darme clases, entre otras cosas, porque yo doy clases en la universidad, y siempre estoy abierto a aprender de otros, pero siempre que esos otros me demuestren que tienen conocimientos mínimos.
    Por lo tanto se perfectamente distinguir entre Doctrina y profesores, pero es que en esa Doctrina el 99.9% son profesores, y cuando un profesor de la talla de García de Enterría, sienta que la Constitución es norma directamente aplicable y el TS cambia su parecer y el TC hace suya dicha afirmación, te da una idea de que como un "simple profesor" puede influir, sino fuera por los profesores,el Derecho sería estático.

Senior Member

Buenas,

Si me permitís daré mi modesta opinión sobre el particular.

En primer lugar, en una pregunta tipo test sobre si la jurisprudencia es fuente del derecho, sí se refiere a nuestro ordenamiento jurídico, la respuesta ha de ser NO.

Efectivamente, tal y como se ha apuntado el CC establece como fuentes (no del derecho sino del ord. esp.) la Ley, la costumbre y los PGD.

Además una interpretación correcta de lo que es una "fuente" del derecho; es decir, de donde nace el derecho, que son normas objetivas que regulan las relaciones de convivencia, no puede llevar a otra conclusión que la jurisprudencia no crea normas sino, tal como indica el propio art.1.6 del CC, complementa el ordenamiento con la doctrina reiterada del TS al aplicar las fuentes de nuestro ordenamiento.

Esta función, aunque importantísima, no es creadora sino interpretadora de las normas, en aras de conseguir una aplicación uniforme de las mismas. La norma (el derecho) ya existe ya se ha creado, lo que hace la jurisprudencia es, en su aplicación al caso concreto, unificar su interpretación.

Esta interpretación, a mi modo de entender, es válida incluso para la jurisprudencia del TC, que tampoco crea normas objetivas, sino que se limita a verificar si la norma en cuestión respeta los parámetros constitucionales, recortando, o moldeando la norma, si es necesario, hasta hacerla encajar dentro de lo marcado por la CE. Pero no crea la norma. En nuestro sistema, los Jueces no crean el derecho.

Podría decirse que en otros sistemas como los de tradición anglosajona, basados en el precedente, el Juez sí puede crear derecho. Pero este no es nuestro caso.

Saludos y Paz,

------------------
    carles
    -Carles-

Junior Member

Estimado Carles, no le digas nunca a un profesor de Constitucional, que las sentencias interpretativas no son fuente del Derecho, porque poco menos que te puede coger del cuello, en eso casi todos los profesores de Constitucional son unánimes, las sentencias interpretativas son fuente del Derecho, la LOTC es bastante clara en ese aspecto.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores