Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

baja por accidente laboral

hola a todos,esta es mi duda llevo de baja desde el 8 de marzo de este año,hasta la fecha he cobrado el 100x100 de mi nomina pero este mes ya no,buscando en el convenio he encontrado esto:
    25.2 En supuestos de .baja. por accidente de trabajo sin hospitalización.
    En estos supuestos, las empresas garantizarán al trabajador unas percepciones mínimas no inferiores a las que fijan las tablas del Convenio para su categoría profesional, por los conceptos de sueldo base, plus convenio y antigüedad consolidada.
    En consecuencia, cuando el trabajador no alcance este mínimo con la indemnización que perciba por IT, sin computar a la misma el prorrateo de las pagas extraordinarias, las empresas complementarán a su cargo dicha indemnización con la cantidad necesaria para alcanzar la percepción mínima garantizada.
    Para tener derecho a esa garantía será necesario que la situación de .baja. tenga una duración mínima de 15 días, y el complemento, en su caso, se devengará y percibirá desde el día 16 de la .baja. y hasta un máximo de 80 días desde el inicio de la percepción del complemento.

HABER si no entiendo mal dice que a partir de los 80 dias ya no cobras el 100x100,eso es asi,alguien le ha pasado lo mismo,y tambien he cobrado la mitad de la paga de verano tanto es el descuento por estar de baja en la paga por accidente laboral,gracias.

Junior Member
    En una baja por accidente laboral la prestación es que 75% de la base de cotización, del mes anterior en jornada completa o de los 3 tres meses anteriores si es jornada parcial.
    Si la redacción del artículo del convenio que has puesto es correcta, esta diciendote que la empresa tiene la obligaciónde pagarte el complemento desde el día 16 hasta el 80. A partir de ahí se hace cargo la mutua y solo del 75%. Si miras la nóminas es posible que encuentres un concepto que ponga "complemento IT" o algo así... eso es lo que te abrá desaparecido a partir del día 80 del ACC.
    Con respecto a la paga esta no figura incluida en la percepción mínima que fija el convenio, por lo tanto no se cobra... piensa que a está incluida en la base de cotización mensual... y por lo tanto la cobras prorrateada en el 75%... a no ser que encuentres algún artículo en el convenio que especifique algo sobre el cobro de pagas en situación de IT que diga que debes cobrarlas... no tendrías derecho a ellas... Como llevas de baja desde primeros de marzo solo has devengado los meses de enero febrero, será menos de la mitad de la paga. Otra cosa mira si la paga es semestral o anual... si es anual también te descontaran en la de navidad.

Junior Member
    Hola, quisiera saber : Trabajo en una empresa de mecánica de precisión y estoy en el convenio del metal de barcelona. Según tengo estipulado me pertenecen 14 pagas, dos de las cuales son la paga extraordinaria de verano y la de navidad. He mirado el convenio, y la fecha de cobro son 30 de junio para la de verano y 22 de diciembre para la de navidad. Debido a una enfermedad que tengo he tenido que realizarme 3 cirugías en lo largo de este año contando desde las navidades pasadas, por lo tanto he tenido bajas y altas. Ahora mismo estoy de baja desde el 7 de noviembre hasta el día de hoy.
    Mi pregunta : Al ver que tengo retraso con la paga de navidad ya que estamos a día 23 y precisamente a partir del lunes la empresa cierra por vacaciones hasta el día 2 de enero... Puede ser por un retraso... o no me pertenece la paga extra de navidad??? Agradecería que me pudieran contestar lo antes posible.
    Gracias.

Junior Member
    Las leyes que marcan las indemnizaciones por accidentes laborales son ambiguas porque juegan con muchas variables, como lo que tenga establecido el convenio de cada empresa, o las condiciones en las que se haya producido el accidente. Yo he estado luchando más de un año para nada, debido a un accidente en el que si me hubieran facilitado unas botas de seguridad, que por cierto, eran obligatorias, no hubiera tenido ninguna lesión

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores