Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
    Junior Member

IVA cobrado indebidamente

Hola. Lo siento si el tema no va aquí. Una compañía telefónica me cobra IVA indebidamente en mis llamadas y recargas de prepago y se niega rotundamente a devolverlo. Siendo una cuestión fiscal, ¿podría presentar demanda por la vía civil? Gracias por adelantado

Junior Member
    Lo siento. Es error mío que no especifiqué que soy residente en Canarias. Según el artículo 17.4 de la Ley 20/1991 y el artículo 24 de la Ley 19/1994, al ser residente en Canarias me es de aplicación el IGIC en telecomunicaciones, y además estoy impuesto de él (es decir, debería ser al 0%). La cuestión es que yo hago las recargas a través de la web, y la compañía argumenta que como el servidor de la web está en Madrid, es como si hiciera la recarga en Madrid y por tanto me cobra el IVA. No obstante, según el artículo 17.4 de la Ley 20/1991, para la aplicación del impuesto se debe tener en cuenta únicamente que tengo domicilio en Canarias y por tanto aunque haga la recarga fuera de Canarias me es de aplicación el IGIC y estoy exento de él.

¿Podría en cualquier caso plantear una demana por lo civil?

Junior Member
    estoy impuesto de él = estoy exento de él

Junior Member
    Y la compañía no es Telefónica, pero ya me ha cobrado alrededor de 300 euros en IVA indebidamente. Había pensado en plantear una demanda yo mismo ya que es un importe inferior a 2000 euros y tengo las de ganar, pero no sé si lo puedo plantear por lo civil. Gracias por tu respuesta

Junior Member
    En el caso de las compras a distancia, que no es el que me atañe en el caso de las telecomunicaciones, el vendedor de la Península o de fuera de España debe venderme el artículo sin aplicación del impuesto indirecto, para que yo pague el que me corresponde en Canarias (el IGIC en este caso), según la normativa europea.

La compañía tampoco es Vodafone, pero tampoco pasa nada por decir que es Orange. Dado que se trata de telecomunicaciones, los motivos por los que creo que mi postura es la correcta y considero que tendría el juicio ganado son los siguientes:

Artículo 17.4 de la Ley 20/1991:

"A) Los servicios de telecomunicación., de radiodifusión y de televisión, se entenderán realizados en las Islas Canarias en los siguientes casos:

a) Cuando el destinatario sea un empresario o profesional y radique en el territorio de aplicación del impuesto la sede de su actividad económica o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, su domicilio, cualquiera que sea el lugar donde esté establecido el prestador del servicio y el lugar desde el que lo preste.

b) Cuando el destinatario del servicio no tenga la condición de empresario o profesional actuando como tal y esté establecido o tenga su domicilio o residencia habitual en las Islas Canarias.

[...]

A efectos de esta Ley, se considerarán servicios de telecomunicación los que tengan por objeto la transmisión, emisión y recepción de señales de textos, imágenes y sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios ópticos u otros medios electromagnéticos, incluyendo la cesión o concesión de un derecho al uso de medios para tal transmisión, emisión o recepción e igualmente, la provisión de acceso a redes informáticas.

[...]”

Artículo 24 de la Ley 19/1994:

"Estarán exentos del Impuesto General Indirecto Canario los servicios de telecomunicación, excepto los servicios de difusión. Sin perjuicio de lo dispuesto en el número 4 del artículo 29 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, serán deducibles las cuotas soportadas y la carga impositiva implícita soportada en la adquisición o importación de bienes o servicios en la medida en que éstos se utilicen en la realización de los servicios de telecomunicación exentos.

A los efectos de lo dispuesto en este artículo, son servicios de telecomunicación los definidos en el apartado 4.o del número 2 del artículo 17 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, y servicios de difusión los servicios de telecomunicación en los que la comunicación se realiza en un solo sentido a varios puntos de recepción simultáneamente. En todo caso tendrán la consideración de servicios de difusión la televisión y la radiodifusión sonora."

Apartado "h)" del artículo 29.4 de la Ley 20/1991, adicionado por Ley 14/2000:

Señala como cuotas deducibles "Los servicios de telecomunicaciones y las entregas de bienes de inversión exentas por aplicación de lo dispuesto en los artículos 24 y 25, respectivamente, de la Ley 19/1994, de 6 de julio."

Te agradezco muchísimo tus respuestas, y te agradecería consejo en este sentido. Ya he presentado una denuncia ante la administración, pero sí me gustaría saber si por mi parte puedo plantear una demanda aunque se trate de un asunto fiscal. Gracias de antemano y, de nuevo, mil gracias

Senior Member
    Ya de primeras me asalta una duda a la luz de los artículos, es usted empresario, o actua como tal??? o es un ciudadano??
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Junior Member
    Gracias por tu respuesta.

Soy un ciudadano.

Ahora que lo pienso seguramente mi pregunta no debía ir en este subforo, pero como al fin y al cabo Orange es una empresa, fue por lo que pensé en situarla aquí. Lo siento si hice mal. Un saludo

Senior Member
    No, no lo digo por el foro, sino porqué los artículos mencionados se refieren a empresarios o profesionales que actúen como tales:

Yo creo que lleva usted razón, pero la carga de la prueba le incumbe a usted según esa Ley, así que siga con esa reclamación, pero yo no reclamaría en el juzgado sino ante la CMT en Madrid.

http://www.google.es/search?q=comision+mercado+telecomunicaciones&rls=c om.microsoft:es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&startIndex=&startPage=1

si necesita ayuda o quioere que se lo redactemos contáctenos... salu2
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Junior Member
    Cita Iniciado por gesmadrid@icam.es Ver mensaje
    No, no lo digo por el foro, sino porqué los artículos mencionados se refieren a empresarios o profesionales que actúen como tales:

Yo creo que lleva usted razón, pero la carga de la prueba le incumbe a usted según esa Ley, así que siga con esa reclamación, pero yo no reclamaría en el juzgado sino ante la CMT en Madrid.

http://www.google.es/search?q=comision+mercado+telecomunicaciones&rls=c om.microsoft:es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&startIndex=&startPage=1

si necesita ayuda o quioere que se lo redactemos contáctenos... salu2
    Muchas gracias una vez más, de verdad.

En realidad yo me respaldo en el punto "b)" de la primera referencia legal: "b) Cuando el destinatario del servicio no tenga la condición de empresario o profesional actuando como tal y esté establecido o tenga su domicilio o residencia habitual en las Islas Canarias."

Yo no tengo la condición de empresario ni la de profesional actuando como tal.

El problema con respecto a la CMT es que ésta se ha desentendido porque en realidad se trata de un asunto fiscal. Por su parte, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones tarde o temprano se inhibirá argumentando el Anexo de la Ley 32/2003. Por último, un arbitraje de consumo en Canarias puede tardar hasta 100 años después de mi muerte, y por ello había pensado en una demana. Sé que lo de la demanda estaría cogido con pinzas, porque en realidad no entraría dentro del ámbito del enjuiciamiento civil, pero tampoco dentro de lo contencioso-administrativo, y si hay alguna alternativa ante las autoridades fiscales, este asunto tampoco es de especial relevancia.

En definitiva, lo que ocurre es que a mi se me ha cobrado una cantidad muy importante de IVA en contra de la legalidad vigente, y lo único que quiero es que la compañía me lo devuelva, pero no estoy encontrando demasiadas alternativas a favor del usuario en este caso concreto

Senior Member
    Bueno, si es un asunto fiscal ponga una denuncia en la AEAT, seguro que a Hacienda esto le interesa

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores