Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
    Junior Member

Garantia V.O.

Ante todo buenas tardes!
    He comprado un automóvil usado en un concesionario por el cual me han dado una garantía de 18 meses. La cláusula de la garantía establece que se extiende durante 18 meses para piezas bañadas en aceite a partir de la fecha de la compra y que será válida siempre y cuándo el automóvil pase las revisiones y mantenimientos en dicho concesionario, el primero a los 7500kms, según está cláusula. En el momento de la compra el coche contaba con 200.071kms. Transcurridos 15 meses de la compra el vehículo sufrió una avería en el árbol de levas, esta avería podía ascender a unos 2500eu en caso de no haber afectado a otros componentes. En este momento el coche contaba con 208.436km. Avisé al concesionario de dicha avería y me notificaron que no se hacían cargo de la avería alegando que había transcurrido más de un año desde la fecha de la compra (el contrato no establece esta condición en ningún sitio). Me leí el contrato y constate que otra cláusula al final del mismo fijaba la fecha del primer mantenimiento para los 10.000kms ( espero que esta incongruencia juegue en mi favor). Presenté una reclamación en consumo y ellos presentaron una alegación que seguían basando en ello y también en el exceso de kms. He presentado otro escrito de alegatos y ahora estoy esperando el fallo. También he visto, posteriormente a todo esto, que el contrato establece en otra cláusula que cualquier reclamación que se haga tiene que ser presentada en la cámara de comercio.
    Mis dudas son: está bien hecho lo que hasta el momento he hecho? Que opciones me veis? Todo lo que podais asesorarme será bien recibido.
    Gracias de antemano.

Senior Member
    Yo creo que hasta ahora has actuado bien, pero veo pocas posibilidades por la limitación del kilometraje. Supongo que lo de la Cámara de Comercio será un arbitraje.
    JS

Junior Member
    Y la incongruencia que hay entre la cláusula de la garantía y la de los mantenimientos, la primera establece 7500kms y la segunda 10000kms. Además, aún guiándonos por la primera no excede mucho, menos de 1000kms. Lo ves difícil entonces? Sabes de algún caso parecido? Muchas gracias

Senior Member
    Entiendo que por tratarse de un año se acogen a la garantia anual o los kilometros, lo que sea antes
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Junior Member
    La garantía es de 18 meses, y el contrato no establece en ningún lugar que deba realizarse el mantenimiento antes de un año si no se alcanzan los kms establecidos. Es, además, una ampliación de la garantía marcada por ley, por lo que debe de atenerse únicamente a lo estipulado en el contrato. Es así?

Junior Member
    Efectivamente, se trata de una garantia complementaria (si es que el arbol de levas es una pieza bañada en aceite, que sospecho que sí). El plazo para ejercitar la acción es de 6 meses desde él transcurso de los 18. Además, y como comentas, te favorece la contradicción que hay en el contrato ente los 7500 y 10.000 km. Así lo recoge la ley de consumidores, señalando que cuando haya dudas en la interpretación (aquí inevitablemente las habrá, salvo que pruebe el concesionario que la voluntad tuya fue pactar los 7500) se debe interpretar el contrato en el sentido más favorable a los derechos del consumidor, en este caso los 10.000 km.
    Salvo mejor criterio

Junior Member
    Muchas gracias por la información, así lo creo yo tambien. Y respecto a la cláusula que dice que cualquier reclamación que se efectúe sobre el contrato debe de hacerse en la Cámara de Comercio, qué sucedería en el supuesto de que consumo nos dé la razón? Estaría el concesionario ya obligado a hacerse cargo? O, en virtud de esta cláusula, aún sería necesario que mediara el arbitraje dé la cámara de comercio?

Senior Member
    La Ley de consumidores dice muchas cosas, por ejemplo que la carga de la prueba es para el vendedor durante los seis primeros meses de la garantía.
    Con lo cual, transcurridos esos seis meses, el vendedor podría exigir al comprador la prueba de que la avería es por culpa de un defecto y no por su uso.
    Es decir que estas cosas no suelen ser pacíficas. De ahí que, si el vendedor no está conforme con hacerse cargo de la reparación, habrá que acudir al arbitraje previsto con la Cámara de Comercio.

Junior Member
    Gracias por la información Juan, esto lo desconocía. Es decir, aunque consumo fallase en favor mío, seguramente todavía haya que recurrir a la cámara de comercio, no? Sabes si es habitual que los concesionarios incluyan en los contratos de compra-venta de vo's este tipo de cláusulas que obligan al comprador a acudir a la cámara de comercio para cualquier reclamación? Temo la incluyan en beneficio propio, ya que, siempre a mi entender claro, en las cámaras de comercio los empresarios de la zona suelen tener bastante influencia.

Senior Member
    Hasta donde yo sé, Consumo generalmente no se pronuncia, se limita a hacer de mensajero entre las partes.
    No conozco en absoluto el clausulado que suelen emplear los concesionarios en sus garantías.
    Particularmente, en un arbitraje de la Cámara de Comercio, no me sentiría especialmente "cómodo".
    JS

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores