Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
    Junior Member

multa de bicicleta

Hola, un guardia civil me ha multado con 200€,(manda huevos,mas de lo que vale la
    bici) por no llevar casco cuando circulaba por el arcen con mi bici de montaña,ni
    idea que multaban por eso. Habia salido a la carretera para hacer solo kilometro
    y medio,entre dos caminos.Nunca llevo casco porque me irrita la piel.
    El DNI se lo dije de memoria porque tampoco lo llevaba.

Mi pregunta es :

1.¿Se podria recurrir de alguna forma?.Por ejemplo diciendo que no era yo sino
    alguien que conocia mi DNI .No he firmado nada.

2.En caso de no pagar, teniendo en cuenta que:
    -no tengo nomina(soy estudiante)
    -no poseo propiedades
    -no hago declaracion de la renta
    -si tengo dos libretas con unos ahorros.

¿Hacienda seria capaz de localizar y sustraer de esas libretas los 200€ a pesar
    de no hacer declaracion?.
    Desconozco como funciona la via de apremio.

Tambien se me ocurre que podria sacarlo algun tiempo del banco.¿pero cuanto?

Saludos y gracias.

Junior Member
    Ante todo gracias jung89 por la respuesta. Estoy de acuerdo de que echarle la culpa a un fantasma puede ser un delito desde la legalidad, pero desde la moralidad no lo parece tanto ,NO HAY perjudicados y ademas se haria para reparar una situacion a todas luces injusta.Es como cuando alguien pierde el DNI y en la propia comisaria,al renovarle, le inducen sutilmente a presentar denuncia por hurto, para ahorrarte la pequeña sancion que conlleva el extravio.

En cuanto a la obligacion de llevar casco existen exenciones (art.118 y 119.3) del vigente codigo de circulacion ,http://www.autoescuelasasociadas.org/ppal/legisla/circulacion.htm#art118.

Entre ellas figuran razones medicas,como es mi caso. Hace años un peluquero manazas me provoco una dermatitis en el cuero cabelludo que yo acabe de fastidiar utilizando productos para aliviarla sin consejo medico. Cuando al fin acudi al dermatologo me la alivio con corticoides ,pero me quedo un cuero cabelludo sensibilizado que no tolera el casco y eso que compre el mas abierto que encontre.

Tengo aquel diagnostico del dermatologo,"DERMATITIS SEBORREICA", pero me temo que no prosperaria puesto que ,en mi inexperta opinion,los articulos antedichos requieren un certificado medico oficial vigente en el momento de la sancion.¿Que opinas?

En cuanto a la opcion de no pagar.¿Que ocurriria si añado un cotitular a las libretas?

¿Y lo de sacar el dinero simplemente?.Cuando podria volver a meterlo.

Reitero las gracias por tu respuesta. Saludos

Junior Member
    Mil perdones por insistir jung89, pero es que no me aclaro.Si lo saco y no encuentran dinero ¿me declararian INSOLVENTE y me dejarian en paz? ,¿Me lo sustraerian automaticamente en el momento que volviese a meter ? o si lo meto dentro de 6 meses o de 2 años por ejemplo en una nueva cuenta ,ya no. Es evidente que si no puedo volver a tener nunca una cuenta con dinero,no tiene tiene sentido sacarlo,pero no creo que sea asi ,puesto que he oido que hay gente con muchas multas pendientes. Ademas ,en algun momento prescribira la deuda, supongo.

Junior Member
    Se me ocurre ahora ¿Y no se podria solicitar la sustitucion de la multa por trabajos sociales alegando no tener dinero?

Junior Member
    En vías de apremio (que será cuando te intenten embargar las cuentas) tienen 4 años para intentar cobrar. Si te mandan cualquier notificación se paraliza el trámite. Y recuerda si solicitas cualquier beca, ayuda o lo que sea a la Administración pública el Ministerio de Hacienda puede solicitar el embargo por la cantidad que le adeudas por un expediente sancionador.

Es preferible abonar los 100 € ahora que esperar a que te intenten embargar que será 200 € + 20 % de recargo + Intereses + Costas.

Junior Member
    En los expedientes sancionadores en materia de tráfico esta opción no se contempla por ninguna administración pública.

Junior Member
    En los expedientes sancionadores en materia de Seguridad Vial ninguna administración sancionadora contempla el sustitur el pago de la multa por trabajos en beneficio de la comunidad

Junior Member
    Gracias por la respuesta clms100, veo que la via de no pagar es peligrosa ,puede terminar costando el triple.Aunque ,con mucha suerte podria funcionar.

Por otro lado he encontrado otro motivo que podria valer para recurrir. El art.118 dice textualmente:

”Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos
    de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías
    interurbanas, SALVO EN RAMPAS ASCENDETES PROLONGADAS, o por razones médicas que se
    acreditarán, o en condiciones extremas de calor."

Pues bien, aqui el legislador no especifica .No se sabe exactamente lo que es una “rampa ascendente
    prolongada” ¿A partir de que porcentaje de subida se considera “ascendente”? ¿A partir de que
    distancia se considera “prolongada”?

La carretera donde me multaron asciende lenta pero constantemente desde la cota 870m a la 933m en una recta de 10Km ,con porcentajes que van desde el 0.3% al 1.1%, luego sigue ascendiendo con porcentajes aun mayores. Lo he comprobado personalmente con altimetro-inclinometro.El punto exacto de la denuncia(Km103) esta en el medio de este tramo con un 0.6%

Como se ve el porcentaje de subida es pequeño pero continuo,no se nota a simple vista, pero los que vamos en bicicleta apreciamos perfectamente la diferencia entre la ida y la vuelta por el mayor esfuerzo y menor velocidad.

En mi humilde opinion ,tecnicamente es una rampa ascendente, mientras ascienda ,por minimo que sea el porcentaje y prolongada lo es,de eso no hay duda >10Km.

La pregunta es :
    ¿creeis que deben admitir ese pequeño pero prolongadisimo desnivel como "RAMPA ASCENDETE PROLONGADA"
    dada la ambiguedad de la ley, que no especifica porcentajes de desniveles?
    Y en caso afirmativo :
    ¿soy yo el que debe probarlo? y como, porque es evidente que si tengo que encargar un informe pericial seria mas caro que la multa. Supongo que la guardia civil tendra acceso a los mapas de perfiles de la red de carreteras del estado.

Saludos y gracias de nuevo.

Senior Member
    Bueno, lo de la dermatitis y el puerto de montaña puede ser divertido como alegación, pero habria que acreditarlo, por otro lado, no lo van a aceptar y va a tocar ir al contencioso administrativo asi que...
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Junior Member

Es todo tan increible ....

... que solo le puedo decir que da la impresion de increible. De todas maneras todos en nuestra profesion nos equivocamos y de ancianos lo reconocemos ( seamos bomberos ,taxistas , notarios o veterinarios ) la infalibilidad no es un atributo de la condicion humana . Igual que a usted le pidieron unos datos /identificacion , supongo que usted tendra los de la parte que le denuncio .. por ahi se puede empezar , se pudo equivocar el agente en el "diagnostico " de lo que ocurria , como le pasa a un medico y de ahi aplicar un reglamento / " " incorrecto. Es raro lo suyo , y tambien como lo narra ( como si conociese una parte del "laberinto" ) y quisiese "jugar" . Con tutti el mio respeti signore

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores