Hola. A ver si me podeis echar un cable y clarificarme el panorama con este par de casos que estoy un poco verde.

1) He solicitado medidas cautelares coetáneas con la demanda y se me admiten previa caución. El problema: mi cliente es titular del beneficio de justicia gratuita. ¿Qué opciones tengo?

La LEC en su artículo 728 sólo establece una excepción de dispensa al criterio general de prestación de caución. Ésta se regula en el 728.3 párrafo 4º según el cual: "En los procedimientos en los que se ejercite una acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios, el Tribunal podrá dispensar al solicitante de la medida cautelar del deber de prestar caución, atendidas las circunstancias del caso, así como la entidad económica y la repercusión social de los distintos intereses afectados".

No encontrándome en semejante supuesto, ¿qué opciones tengo? Recurso de apelación contra el auto (artículo 735.2 LEC)??

Poniéndonos "extremistas" sería contemplable un recurso de amparo con fundamento en la vulneración del artículo 24 CE??

2) En la audiencia previa de proceso declarativo ordinario, se admite la pericial judicial que las partes hemos propuesto (esto es un médico con el que ambas partes estábamos de acuerdo) y su señoría designa a otro a su arbitrio prescindiendo del procedimiento previsto en la LEC. Es válido?? Opciones??

Según el art. 393.4 LEC: "Si las partes que solicitasen la designación de un perito por el tribunal estuviesen además de acuerdo en que el dictamen sea emitido por una determinada persona o entidad, así lo acordará el tribunal. Si no hubiese acuerdo de las partes, el perito será designado por el procedimiento establecido en el artículo 341."

El artículo 427.4 LEC es claro respecto a la observancia por el Tribunal del procedimiento legalmente previsto: "En el mismo caso del apartado anterior, las partes que asistieren a la audiencia, en vez de aportar dictamen del perito que libremente designen, podrán solicitar, en la misma audiencia, la designación por el tribunal de un perito que dictamine. Esta solicitud se resolverá con arreglo a lo establecido en la sección del capítulo VI del Título 1 del Libro II de esta Ley."

Qué puedo hacer?? Es válido?? Recusación??

Gracias