Hola buenos dias,

hace 10 meses dejé una relación con un chico con el que estuve conviviendo 3 años en un piso en el que dos compramos tramitando una hipoteca y una escritura en las que somos copropietarios al 50%.

En aquel momento, yo tenia un trabajo y sueldo estable (sanidad... esperemos que las cosas mejoren) y el estaba con un sueldo menor. Él, en lo que respecta a la hipoteca aportó una cuantía económica a la entrada de la hipoteca superior a la mia. Durante todo el tiempo que estuvimos conviviendo (teniamos una libreta conjunta) en la que los dos aportabamos todo el capital para facturas, gastos y usufructo de nuestra relación; a más yo llevé un registro de todas los gastos e ingresos durante nuestra relación...

Al dejar la relación decidimos cada uno no seguir conviviendo en aquel lugar, repartir los bienes materiales y que cada uno tomase su rumbo a la espera de surgiera algún alquiler o comprador de nuestra vivienda mientras aportabamos cuantías iguales a la libreta donde tenemos la hipoteca.

A pasado el tiempo, el piso sigue vacío y al parecer la situación económica de él ha cambiado... tiene un trabajo en el que no llega al sueldo minimo y me esta diciendo que se va a declarar insolvente (asesorado por un abogado)... y mis preguntas son las siguientes:

¿Tendría que cargar yo con todo los gastos que nos conlleva el piso (hipoteca) y el salir indemne de gastos tras declararse insolvente?

¿Puedo reclamarle la parte correspondiente de lo que he aportado (mas que él) durante nuestra convivencia?

¿Me puede llegar a pedir (después de 10 meses) una pensión compensatoria o la entrada que dió del piso?

¿Que solución o consejo me dan?

Si necesitan mas información estaré encantada de ofrecersela.

Espero sus respuestas,

un saludo.