Buenos días,

Aqui un abogado novel con un carro de dudas, a ver si algún compañero experimentado me puede orientar sobre algunos extremos.

Se trata de un delito de lesiones del que mi defendido es la victima. Vino a mi a dos dias del juicio penal sin tiempo para personarse, le ofrecí la posibilidad de reservar la acción civil por los daños y secuelas sufridos para reclamarlos posteriormente.
En la sentencia el fiscal pide indemnización para la victima y para el servicio de salud. El juez condena al agresor, pero no se pronuncia sobre la responsabilidad civil consecuentemente con la reserva de acciones. Ordena también oír a las partes sobre la suspensión de la pena privativa de libertad.

dudas,

- plazo para interponer la acción civil - (creo que como acción personal 15 años?)
- en la sentencia no hay pronunciamiento relativo a la responsabilidad civil frente al servicio de salud. Yo entiendo que no puedo reservar mas que las acciones que a mi me correspondan, no las de terceros. ¿Debe el servicio de salud recurrir la sentencia?. No es que me importe si ellos cobran o no, pero no quiero que luego me digan que es he perjudicado al provocar que no haya pronunciamiento sobre responsabilidad civil en la sentencia penal.
- sobre si se mantiene la vinculación entre satisfacción de la responsabilidad civil y la suspensión de condena o si yo puedo conseguir que vuelva a existir interponiendo la demanda civil y expresando esto en la audiencia que señala la sentencia penal.
- por último sería si hay algún mecanismo por el que yo pueda llegar a un acuerdo con la otra parte y ese acuerdo se plasme en un documento ejecutable refrendado por el juez sin necesidad de demandar. (¿reclamación civil previa?)

Todo esto porque después de aconsejarle la reserva de acciones y estudiandolo todo tuve muchas dudas sobre si le había aconsejado bien a mi cliente y no quiero perjudicarle.

muchas gracias por adelantado

Emilio