Estimados señores:

Reciban todos un cordial saludo.

Quisisera por la presente realizar la siguiente consulta a quien tenga conocimiento del particular. En concreto me gustaría informarme sobre cómo debería actuar de acuerdo a la situación que paso a describir.

Si yo, siendo ciudadano español, decido establecerme en otro país de la UE (p.e. Reino Unido) y estando allí compro o sello un boleto de lotería de ese país o de nivel europeo (por ejemplo, Euromillones) y ese boleto resulta ganador de un premio mayor a 2.500 €, ¿cómo debería actuar? Al seguir siendo ciudadano español según tengo entendido debería liquidar el consecuente modelo 136 por el 20% del premio, pero al querer fijar mi residencia en el país de compra del recibo, que si fuese Reino Unido tiene exento el cobro de premios de lotería, ¿tendría que liquidar igualmente en España? Y si es así, si me estableciese en un país que ya de por sí retiene una parte del premio porque tiene impuesto sobre loterías, ¿podría recuperar lo retenido en ese país una vez liquide en España?

Todo esto pensando que tenga intención de pasar más de los 183 días de rigor en el país de acogida y de compra del boleto.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.