Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Member

Cómo justificar un alquiler de Finca por Temporada?

¿Cómo se podría optar por la figura de Alquiler de finca urbana por temporada, recogida en el art. 3 de la LAU, teniendo en cuenta que dicho alquiler se pretende por varios meses?.
    las 2 partes estarían de acuerdo, pero ¿existe algún impedimento legal?. ¿Existe alguna obligación de optar por el Arrendamiento para uso de vivienda a partir de una determinada duración del arrendamiento?. ¿O es absolutamente dispobible por las partes?.

Senior Member

Re: Cómo justificar un alquiler de Finca por Temporada?

Hola ironmike.

Como tiene sentado la jurisprudencia como principio pacífico en cuanto a la interpretación de los contratos, "los contratos son lo que son y no lo que las partes digan que son". Quiero decir con esto que, como suele suceder en la práctica, algún arrendador puede pretender, para evitarse la prórroga legal hasta 5 años de los arrendamientos de vivienda, formalizar un contrato con el encabezamiento "Arrendamiento de Temporada" y ser, realmente, un acuerdo ordinario de arrendamiento de vivienda. Para discernir ese fraude de ley los jueces recurren a las reglas del código civil para la interpretación de los contratos, y, circunstancias como, efectivamente, la duración, si el arrendatario utiliza la casa como primera vivienda, si está o no empadronado -si el inquilino era de otro lugar-, acreditar el motivo "de temporada"..etc, dan que pensar que las intenciones de las partes eran otras a las exteriorizadas.La calificación que las partes den a la relación, reitero, no es algo definitivo.

Concretamente, respecto a lo que apuntas, y que yo sepa, no hay plazo establecido máximo para poder considerar un arredamiento como de temporada. No obstante, aunque pide más opiniones, toma el de un (1) año, más o menos, como referencia. Piensa, por ejemplo, un matrimonio que debe trasladarse a otra ciudad por cuestiones de trabajo durante un sólo año,y donde, además, para mayor abundamiento, tiene que escolarizar a sus hijos en ese lugar para que pasen ese año escolar junto a sus padres.

Saludos.

Senior Member

Hola Iron! Yo coincido con Joseba en su respuesta (de hecho, Joseba, me has enseñado una cita que no conocía, gracias). También, no obstante, de lo dispuesto en los artículos 3 y 6 de la LAU las partes pueden establecer los pactos y cláusulas que tengan por conveniente, pero que no contraríen las disposiciones del capítulo II de la LAU para el arrendamiento de vivienda, por lo que estas son imperativas. Un saludo

Member

Gracias a los 2. Creo que el tema está bastante claro...a no ser que el inquilino sea de "confianza" y te asegure que no te acabará enrredando, más vale que el arrendamiento por Temporada esté completamente justificado y demostrado.
    Un saludo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores