Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
    Guest

¿parejas de hecho es igual que matrimonio?

quisiera saber si yo me hago con mi novia el certificado de parejas de hecho, tengo los mismos derechos y obligaciones que si me caso?
    ¿pongamos que luego me separo de mi pareja de hecho, estariamos a gananciales y se quedaria con la mitad de lo generado o es distinto y cada uno tiene lo suyo en el momento de la separacion?

¿como va el tema?

Senior Member

Re: ¿parejas de hecho es igual que matrimonio?

En líneas generales, pareja de hecho y matrimonio no son ni de lejos, la misma cosa ni tienen los mismos efectos. Si no os casáis y os limitáis a vivir juntos, sois éso; dos individuos que vivis juntos. Ni gananciales ni nada; ojo! salvo que en tu Comunidad Autónoma se haya regulado dicha relación por Ley, como es el caso de la Comunidad Foral Navarra, creo que la Catalana y alguna otra. También hay por ahí alguna Sentencia que reconoce derechos hereditarios a la pareja, pero como tal, es pionera y tendrías que pleitear. Así que entérate primero si en tu Comunidad Autónoma hay Ley de Uniones Civiles o Parejas de Hecho. Si no la hubiera, lo dicho; prácticamente ningún efecto. Saludos.

Junior Member

Pues si, en CATALUNYA tenemos la Ley de Uniones Estables que regula las parejas de hecho tanto homosexuales como heterosexuales, pero en lo referente a las hetro la ley deja muchos aspectos al arbitrio de las partes.
    O sea que coinido con el compañero que deberías enterarte de si en tu CCAA hay o no regulación sobre este tema.

A10

Guest

mi comunidad autonoma es la Comunidad autonoma vasca

Junior Member

Pues lo dicho, tienes que ver si hay alguna ley de tu CCAA! Lo siento pero tyo lo desconozco, si me da tiempo ya lo miraré! A ver si hay algun vasco que te pueda ayudar...

Guest

si puedes me dices en que libro o Boe viene eso referente a comunidad vasca, te lo agradecere. Si no dime donde se podria preguntar.

gracias

Senior Member

Hola. Mira, casualmente conozco bien el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco y no hay Ley de Parejas de Hecho. Se dice, se comenta que tal vez, quién sabe, a lo mejor, si el tiempo no lo impide y tal, mandan un Proyecto al Parlamento Vasco un día de éstos. De hecho, parece que había un proyecto en Gobierno Vasco en la legislatura anterior, que quédó abortado por la convocatoria anticipada de elecciones. Ironías de la vida: los navarros tienen su ley, pero en la C.A.P.V. preferimos tirarnos los trastos a la cabeza en lugar de regular las materias en las que existe competencia...

Así que, amigo mío: nada de nada. No se si te vendrá bien o mal, pero en la C.A.P.V., de momento, a verlas venir. Saludos.

Senior Member

El buscador Google, si preguntas por "parejas de hecho", así entre comillas, te remite a 8950 respuestas.
    Si optas por la búsqueda entre resultados, indicando "Pais vasco", también entre comillas, te remite a 612 resultados de los que podrás sacar mejor información, entre otras que el Gobierno Vasco pretende aprobar antes de fín de mes ¿Septiembre? el Proyecto de Ley de Parejas de Hecho.
    Realmente ignoro si se ha aprobado a fecha de hoy y me parece que no.
    Saludos.

Guest

gracias por las respuestas, entiendo pues que al no haber una ley concreta de la comunidad autonoma vasca, prevalecera entonces la ley estatal ¿no es asi? ¿que dice poco mas o menos esa norma estatal?

Guest

lo sabeis?

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores