Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

Ayuda con contrato privado compraventa de 1992!!!

Hola a todos.Necesito asesoramiento.Mi madre hizo un contrato privado ante notario de compraventa de un piso en 1992 . Mi madre es el comprador. En el contrato dice que el piso vale 3 000 000 de pesetas y que se pagará mensualmente 25000 pesetas durante 20 años , lo que hace un total de 6 000 000 de pesetas, o se pagará 3 000 000 de pesetas en efectivo . Mi madre ha pagado religiosamente el dinero todos los meses , teniendo los recibos . También ha pagado la comunidad , recibos de luz , seguro etc... lo que si va a nombre del vendedor es el impuesto sobre bienes inmuebles . Ya se ha terminado de pagar y se quieren hacer escrituras . Me gustaría que me dijesen como hacerlo y que importe seria lo que costara más o menos . Si habrá algún problema.No se si es importante, el piso es en Andalucia .Muchas gracias

Junior Member
    Buenas tardes,
    Cuando se realiza un contrato privado es perfectamente legal, aunque no haya escritura pública. Después se suele acudir al notario y se solicita que se proceda a elevación de documento público, Lo que tendrías que mirar si en el contrato hay alguna cláusula que te de más tiempo de 15 años porque La acción para exigir la elevación a público de un contrato de compraventa de inmueble prescribe a los 15 años. Mírate el artículo 1279-1280 del código civil
    También si en el contrato se incluye una cláusula donde diga que los gastos se harán según la ley, para dejar claro quién debe pagar cada impuesto
    Entonces el vendedor pagará la plusvalía y la mayor parte de la escritura y el comprador pagará la otra parte de la escritura las copias, los gastos de inscripción registral y, el IVA o el impuesto de transmisiones patrimoniales. Pero este depende de lo que se haya puesto en el contrato
    Te aconsejo que el día antes de la firma de las escrituras te acerques a la notaría y leas el borrador de la escritura para así comprobar que todo está correcto. Y si no lo ves correcto, solicita que se hagan los cambios Después de haber escriturado, tienes que estar pendiente de recibir las escrituras, comprobar que se ha hecho la inscripción en el registro de la propiedad y por ultimo comprobar que en el catastro esta
    A sin que pide hora en el notario donde hiciste el documento público y que te haga un cálculo de lo que te puede costar la escritura.
    Saludos

Senior Member
    Efectivamente la acción finaliza a los 15 años, pero habiendo precio aplazado se empieza a computar desde el último pago. si la otra parte se niega habrá que acudir al Juzgado a que lo eleve a público

saludos
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores