Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Junior Member

Desacato o desobediencia a la autoridad

Hola amigos!

El sábado pasado me pusieron una multa la policía por según ellos: desacato a la autoridad al ver a los agente de policía salir huyendo haciendo caso omiso al agente. Lo que en verdad pasó es que estaba con unos amigos que se estaban tomando unas copas en la calle y había más gente, cuando de repente todo el mundo empezó a correr y a gritar y yo al ver esa situación opte por lo mismo y salí corriendo. Cuando me dí cuenta un agente vino por detrás y me paró y yo amablemente pero con cierto nerviosismo le dí mi documentación e hice todo lo que me pidió, me registraron y vieron que no tenía nada sospechoso y me pusieron una multa por consumición de alcohol en vía pública y por desacato, la que más me preocupa es la de desacato puesto que no conozco a nadie que haya tenido una así.

No sé la gravedad de la multa ni si hará falta pasar por juicio o si tengo que recurrir antes de que me llegue la multa ni la posible infracción. ¿Qué es lo que probablemente suceda?

Un saludo.

Junior Member
    Hola!
    Que yo sepa beber en la calle es una infracción administrativa, lo que conlleva que la multa correspondiente por ello pueda ser recurrida ante la Administración. Lo puedes hacer tu solito, aunque veo pocas posibilidades de que prospere porque lo que digan los policías tienen una presunción de veracidad y es difícil demostrar que mienten. Lo bueno de recurrir es que hasta que no se resuelva el recurso no tienes que pagar por lo que lo podrías utilizar para demorar un poco el pago.
    En cuanto a "el desacato" como lo llamas tu creo que también es una infracción administrativa ya que lo que tu has hecho no es tan importante como para que pueda a ser considerado falta. Sabrás en este caso si es una infracción administrativa si la multa para ambas cosas ya está determinada, es decir, te dicen que tienes que pagar X de multa por infracción "tal y tal". Si los agentes consideraran que el hecho de correr podría ser constitutivo de falta no te hubiesen multado por ello, porque solo lo puede hacer el juez, además de hacer una diligencia que tendrías que firmar tras serte leída y ser informado sobre lo que ello conlleva, así como que serás citado para un juicio por faltas.
    En fin, que por lo que tu has dicho parece que simplemente son multas (como las de tráfico), que las puedes recurrir, en el lugar y tiempo que te dice en la propia multa, y que el recurso todo lo más que podría hacer es demorar un poco el pago.
    Si te preocupa mucho este asunto siempre es bueno ir a un abogado aunque sería una pena que te cobrasen por esto
    Aun soy estudiante de derecho por lo que mi criterio no es seguro, pero espero haberte ayudado.
    Un saludo

Junior Member

RE: Desacato o desobediencia a la autoridad

Muchas gracias por tu ayuda.

La cosa que me tiene un poco preocupado es porque el agente (policía) estaba bastante alterado y malhumorado y en reiteradas ocasiones me dijo que ya nos veríamos en juicio así se me quitaban las ganas de tonterías. Una vez multado me dió un papel con la multa por beber en la vía pública dónde pone en el reverso impreso como se ha de recurrir y la sanción que conlleva. Pero en la de "desacato o desobediencia" el papel es igual pero en el reverso no pone ninguna información, sólo que se contactará conmigo vía correo a mi domicilio.

¿Crees que habrá que pasar por un juicio para que el juez determine la sanción?

Muchas gracias de nuevo.

Junior Member
    Pues parece que tienes un juicio de faltas entre manos. Te van a notificar en tu casa para citarte para el juicio. No hagas como muchos que es negarte a firmar la notificación porque eso lo único que hace es que se te tenga por notificado. No te ayudará con nada. Por la falta te pondrán también una multa que puede variar y que la decidirá el juez.
    Lo bueno del juicio de faltas es que no te hace falta ir con abogado pero si es recomendable según mis profesores. Si no te lo puedes permitir que sepas que puedes hablar en el juicio y alegar todo lo que consideres oportuno pero ten cuidado muchas veces la gente habla por hablar y puede empeorar las cosas. Por ejemplo, no me parece de más decir lo que has contado aqui como:
    -que el policía estaba muy alterado y malhumorado.
    -Si te ha parecido que te han tratado mal dilo.
    -También puedes decir que has visto a gente corriendo y que has hecho lo mismo por inercia y que a ti una vez que te han dado la orden de pararte te has parado, que has colaborado facilitando tu documentación y atendiendo a las indicaciones de la policía
    - si puedes evita decir que estabas bebiendo en la calle o que ya tienes una multa por beber en la calle ya que eso no ayuda. El juez no puede hacer nada respecto de esa multa.
    Por lo demás no se que decirte, una pena que solo por eso ya tengas un juicio de faltas. Pero no te preocupes no es una cosa muy grave.
    Como último consejo te diría que estés calmado y todo irá bien.
    Espero haberte ayudado
    Mucha suerte!

Junior Member
    Hoy me acabo de dar cuenta que en la multa de desacato pone que el delito se basa en: Ley Orgánica 1/92. Investigando, supongo que se referirá al artículo 26h ("Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción penal."). Por lo que he estado mirando esto no se considera como falta ya que se tramita por lo administrativo y no lo penal, por lo que supongo que no se irá a juicio.

En el artículo 28 de esta misma ley se expone lo siguiente:
    "Artículo 28.

1. Las infracciones determinadas de acuerdo con lo dispuesto en la Sección anterior podrán ser corregidas por las autoridades competentes con una o más de las sanciones siguientes:

Multa de 30.050,62 a 601.012,1 euros, para infracciones muy graves. De 300,52 euros a 30.050,61 euros, para infracciones graves. De hasta 300,51 euros, para infracciones leves."

Lo que no entiendo muy bien hasta que punto de gravedad se puede considerar mi acción. El artículo por el cual iría a juicio y es el que hemos estado barajando en este foro es el Artículo 634 del código penal:
    Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

Esta si que sería una falta, pero por lo que he leído en un foro de policías, según algunos la del código penal se impone a la segunda porque es del 95 y la otra anterior, 92. Por lo que leí aunque ponga que mi sanción corresponde a la ley orgánica 1/92, en lo administrativo al estudiar la multa podrían cambiarla y pasarlo a lo pena.

Vamos, que por lo visto hay un jaleo entre dos leyes que se superponen una con otra ¬¬...

Así yo creo que tocará esperar y ya os iré comentando mi experiencia. Pero vosotros que opináis??

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores