Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Junior Member

Testamento notarial contra testamento olografo.

Buenas tardes;

Por favor quiero hacerles una consulta que me tiene a mi y a parte de mi familia bastante alterados.

Me llamo Miguel, soy ciudadano español y resido en España.

Mis padres se casaron hace 42 años en régimen de gananciales. El piso en el cual viven lo había comprado mi padre de soltero antes de casarse. Posteriormente se adquirió una plaza de garaje. Eso y algunos ahorros es todo el patrimonio.

El el año 1997 mis padres fueron a un notario y formalizaron un testamento en el cual se decía que a la falta de uno de los cónyuges el que quedara con vida recibía los bienes . Y cuando fallecieran los dos , los bienes pasarían al poder de sus hijos (somos tres).

Debo decir que mi padre, desde muy joven tiene problemas psiquiátricos graves y lleva tratandose toda la vida. Hemos aprendido a convivir con sus rarezas , brotes, y problemas graves. De hecho tiene diagnostico de esquizofrenia.

El otro día mi madre en casa encontró un documento escrito por mi padre de su puño y letra fechado en enero de 2005 , en el cual pone que viendo el fin de su vida, deja todos sus bienes universales a una asociación a la cual pertenece desde hace años.

Hemos hablado con el y nos dice que nadie mas que el , y ahora nosotros, sabe de la existencia de ese documento. Pero que el lo tiene así y es su voluntad.

¿Hasta que punto es valido ese documento?
    ¿De que parte puede disponer para ese fin? ¿Como quedaría la vivienda??.
    ¿Se puede impugnar ese documento en caso de prevalecer con el primer testamento?
    ¿Se podría incapacitar a mi padre para anular la validez?

Por favor, denme alguna opinión o asesorenme que se puede o no hacer.

Muchas gracias

Junior Member
    El testamento ológrafo es válido si ha sido datado, fechado, redactado y firmado de puño y letra del testador, lo que ocurre es que para su validez hay que elevarlo a documento público por medio de un proceso judicial.
    En derecho civil común el testador puede disponer libremente de un tercio de su herencia. Los otros dos tercios son, el de legítima corta o estricta, que por ley corresponde a sus hijos que son sus herederos forzosos, y el de legítima larga o mejora, que ea para mejorar a los hijos o descendientes, sin perjuicio de que el usufructo d este tercio constituye la legítima del cónyuge viudo.

Junior Member
    Cita Iniciado por ltrueba Ver mensaje
    El testamento ológrafo es válido si ha sido datado, fechado, redactado y firmado de puño y letra del testador, lo que ocurre es que para su validez hay que elevarlo a documento público por medio de un proceso judicial.
    En derecho civil común el testador puede disponer libremente de un tercio de su herencia. Los otros dos tercios son, el de legítima corta o estricta, que por ley corresponde a sus hijos que son sus herederos forzosos, y el de legítima larga o mejora, que ea para mejorar a los hijos o descendientes, sin perjuicio de que el usufructo d este tercio constituye la legítima del cónyuge viudo.

Gracias por la respuesta.

Me queda claro que el testamento que prevaléceria seria el notarial , ante el ológrafo sino se eleva a documento publico.¿no?.

La legitima corta me queda clara, que es para los descendientes. Y la larga si el testador lo deseara así también iria a los descendientes , ¿no?. ¿ la legitima larga sale de esa parte de libre disposición?

¿Debo entender que hay otro tercio legitimo para el cónyuge viudo??

De nuevo, muchas gracias

Member
    Buenas tardes,

Ante todo indicarle que al fallecimiento de su padre los herederos son sus descendientes y una parte está reservada para el cónyuge vivo, si ha testado el notario ya le habrá indicado que puede repartir en la manera que considere pero ajustándose a la ley.
    En este caso usted menciona un testamento ológrafo que para ser válido y sustituir al que su padre otorgó en el año 1997 deberán ustedes protocolizarlo, presentándolo con este objeto al Juez de primera instancia del último domicilio de su padre, o al del lugar en que éste hubiese fallecido, dentro de cinco años, contados desde el día del fallecimiento. Sin este requisito no será válido.
    Además hay que destacar que existiendo herederos forzosos, en este caso hijos, su padre sólo puede dejar a una asociación un tercio de todo su patrimonio, habría que estudiar llegado el momento, la validez de esta voluntad si él indica que lo quiere dejar todo sin ajustarse a derecho.
    En cuánto al tema de la incapacitación si ustedes consideran no por este hecho concreto sinó por otros que él no puede valerse por si mismo por supuesto pueden iniciar los trámites.
    Esperando haber resuelto sus dudas, pongo a su disposición nuestras vías de comunicación por si requieren más información a este respecto
    www.willsandlaws.com
    [email]info@willsandlaws.com[/email]
    915487550

Member
    Buenas tardes,

Ante todo indicarle que al fallecimiento de su padre los herederos son sus descendientes y una parte está reservada para el cónyuge vivo, si ha testado el notario ya le habrá indicado que puede repartir en la manera que considere pero ajustándose a la ley.
    En este caso usted menciona un testamento ológrafo que para ser válido y sustituir al que su padre otorgó en el año 1997 deberán ustedes protocolizarlo, presentándolo con este objeto al Juez de primera instancia del último domicilio de su padre, o al del lugar en que éste hubiese fallecido, dentro de cinco años, contados desde el día del fallecimiento. Sin este requisito no será válido.
    Además hay que destacar que existiendo herederos forzosos, en este caso hijos, su padre sólo puede dejar a una asociación un tercio de todo su patrimonio, habría que estudiar llegado el momento, la validez de esta voluntad si él indica que lo quiere dejar todo sin ajustarse a derecho.
    En cuánto al tema de la incapacitación si ustedes consideran no por este hecho concreto sinó por otros que él no puede valerse por si mismo por supuesto pueden iniciar los trámites.
    Esperando haber resuelto sus dudas, pongo a su disposición nuestras vías de comunicación por si requieren más información a este respecto
    www.willsandlaws.com
    [email]info@willsandlaws.com[/email]
    915487550

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores