Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Junior Member

Las ETT cotizan por las vacaciones pagadas y no disfrutadas?

Hola,
    El 28 de febrero finalicé un contrato de 2 meses con una ETT. En el Certificado de Empresa, declaraban 5 días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, que ya me habían pagado de forma prorrateada en los meses de enero y febrero. Para solicitar la prestación por desempleo, tuve que esperar que pasaran esos 5 días, sin embargo esos 5 días no aparecen en mi vida laboral. El caso es que estaba embarazada, se me adelantó el parto y justo di a luz el 3 de marzo (dentro de esos 5 días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas). Si hubiera estado cobrando la prestación por desempleo, al considerarse una situación asimilada al alta, me hubieran concedido la prestación por maternidad. Igualmente, los días de vacaciones retribuidos y no disfrutados, se consideran una situación asimilada al alta.
    Mi problema es que no me permitieron solicitar la prestación por desempleo hasta el día 5 de marzo por culpa de esas vacaciones retribuidas y no disfrutadas, pero como esos 5 días no aparecen en mi vida laboral, el INSS me ha denegado la prestación por maternidad alegando que el día que di a luz no estaba dada de alta en la seguridad social ni en una situación asimilada al alta.
    Tras mucho indagar, preguntar y recurrir, nadie me ha sabido explicar por qué las Vacaciones retribuidas y no disfrutadas a través de un ETT no cuentan como días cotizados de cara a la TGSS y sí cuentan de cara al ECYL (inem de castilla y león).
    Sé que en el caso de una empresa (no ett), te pagan las vacaciones no disfrutadas en el finiquito, y después la empresa tiene que realizar una declaración complementaria para cotizar por esos días (y aparecen en la vida laboral como tal). En el caso de las ett, supongo que no hacen esa declaración complementaria porque ya han cotizado por esos días anteriormente por ir prorrateadas (he comprobado en la nómina que el importe del prorrateo está incluido en la base de cotización), pero no entiendo que no tengan que notificarlas a la TGSS para que aparezcan en la vida laboral del trabajador. Claramente están perjudicando al mismo, y en mi caso doblemente. Alguién puede explicarme si esto es legal?

Junior Member
    Por si alguien estuviera en la misma situación que comenté hace 3 años, voy a contar como acabó todo.
    Tras agotar todas las vías administrativas, llevé a juicio al INSS, lo gané, interpusieron recurso y también lo gané. Así que, casi 3 años después de dar a luz, conseguí cobrar la prestación por maternidad. He de decir, que si llego a saber lo que me iba a quedar después de pagar los honorarios de mi abogado y después de pagar a Hacienda, a lo mejor no me hubiera metido en juicios y quebraderos de cabeza.
    En cuanto a Hacienda, lo lógico es que hubiera tenido que hacer una declaración complementaria del 2014, que es el año en que tenía que haber cobrado ese dinero. Sin embargo, el INSS lo declaró como ingresos del 2016, por lo que va en la renta 2016, cosa que me perjudica enormemente por mi situación laboral actual (mucho mejor que la de hace 3 años).
    Vamos, que muy contenta porque finalmente me dieron la razón y muy cabreada porque me siento económicamente estafada por la Administración.

Junior Member
    Kukusha, a mi me pasa ahora lo mismo con las vacaciones pagadas y no disfrutadas. En la vida laboral no me aparecen 14 días. Dime cómo encauzaste el tema porque lo voy a meter por el juzgado. La TGSS y el INEM se contradicen y se dan de leches con sus normativas. Ya me dices y si pudiera ser, tener acceso a cómo lo planteaste. Me mandas un privado o alguna manera de contactar. Un slaudo y gracias.

Junior Member

Estoy igual...

Buenas tardes,

Mi marido ha tenido el mismo problema. Acabamos de hacer reclamación previa Vía Jurisdiccional al Inss pero, sabemos que poco vamos a sacar. Cómo solucionaste el tema? o al menos, podrías decir el num de sentencia en la que te dieron la razón?

Muchas gracias,

yo iré comentando... el 12 de abril nos vence plazo para presentar la reclamación.

Junior Member
    Cita Iniciado por beablue777 Ver mensaje
    Buenas tardes,

Mi marido ha tenido el mismo problema. Acabamos de hacer reclamación previa Vía Jurisdiccional al Inss pero, sabemos que poco vamos a sacar. Cómo solucionaste el tema? o al menos, podrías decir el num de sentencia en la que te dieron la razón?

Muchas gracias,

yo iré comentando... el 12 de abril nos vence plazo para presentar la reclamación.

Estoy pendiente de que nos digas, cómo ha ido todo. Pero por lo que me he enterado es el SEPE al cambiar de criterio el que tiene la culpa de todo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores