Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

Datos personales en el caso de denuncias

Buenas.

Os cuento. Me metí en un tema con un socio que luego salió un sinverguenza. Me estafó y ahora cuando le digo que voy a ir con los papeles a denunciarlo a Hacienda y que le voy a meter por el juzgado me dice que los documentos que tengo van con sus datos personales y que como se me ocurra enseñárselos a alguien va a poner una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos. Que hay multas millonarias y que los documentos que tengo en mi poder sobre las actividades son totalmente confidenciales, mucho más porque llevan su nombre completo, dni, dirección, teléfono, email y más cosas, que son datos personales y que no se pueden enseñar a nadie. Me amenaza con denunciarme y hundirme con la multa de la Agencia. Que una cosa es que la policía investigue en casos como los que se ven en la televisión, y otra es que yo coja papeles con datos muy personales y los lleve aquí y allá a enseñárselos a gente de ventanillas que no son nadie.

Una ayuda por favor.

Junior Member
    Hola amayak,

Todo eso que comentas es un absurdo sin sentido ideado para condicionarte en contra de tu decisión de denunciar.

Por supuesto que se trata de datos de carácter personal sujetos a la normativa correspondiente, y que no pueden ser tratados de cualquier manera ni por cualquiera. Pero la propia naturaleza del hecho jurídico lleva en sí sus propios límites o espacios habilitados para su tratamiento en ciertas circunstancias o supuestos, tanto de cara al responsable o encargado (tú misma) como desde el punto de vista de los destinatarios de los datos.
    Todos los derechos y libertades tienen límites y excepciones.

El propio RGPD 2016/679 (considerando 4) define el alcance del tratamiento de datos personales "con sujeción al servicio de la humanidad", reconociendo a continuación que el "derecho a la protección de los datos personales no es un derecho absoluto sino que debe considerarse en relación con su función en la sociedad y mantener el equilibrio con otros derechos fundamentales, con arreglo al principio de proporcionalidad".

La propia LOPD 3/2018 inicia el primer punto de su preámbulo de esta forma:

"La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española (...)".

Derecho fundamental que también está limitado, como es lógico por las mismas consideraciones de función y servicio social.

Volviendo al RGPD, el considerando 19 establece:

"La protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos de carácter personal por parte de las autoridades competentes a efectos de la prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de la ejecución de sanciones penales, incluida la protección frente a las amenazas contra la seguridad pública y la libre circulación de estos datos y su prevención, es objeto de un acto jurídico específico a nivel de la Unión.(...)".

Después establece el fundamento de las limitaciones que te he indicado, imponiendo la posibilidad de que los Estados miembros las establezcan como "medida necesaria y proporcionada en una sociedad democrática para proteger intereses específicos importantes, entre ellos la seguridad pública y la prevención, la investigación, la detección y el enjuiciamiento de infracciones penales o la ejecución de sanciones penales (...)".

Terminando con una referencia específica a la lucha contra el blanqueo de capitales y las actividades propias de los laboratorios de policía científica.

Ya en relación directa con el tema que nos ocupa, el considerando 31 del RGPD excluye de la condición de destinatarios de datos personales a las autoridades públicas en los casos de comunicación "en virtud de una obligación legal para el ejercicio de su misión oficial, como las autoridades fiscales y aduaneras, las unidades de investigación financiera, las autoridades administrativas independientes o los organismos de supervisión de los mercados financieros encargados de la reglamentación y supervisión de los mercados de valores (...) si reciben datos personales que son necesarios para llevar a cabo una investigación concreta de interés general, de conformidad con el Derecho de la Unión o de los Estados miembros."

Finalmente, y todavía dentro de los considerandos del RGPD, tenemos la previsión de licitud de tratamiento de datos personales (40) "(...) sobre alguna otra base legítima establecida conforme a Derecho, ya sea en el presente Reglamento o en virtud de otro Derecho de la Unión o de los Estados miembros a que se refiera el presente Reglamento, incluida la necesidad de cumplir la obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (...)".

Que es precisamente tu derecho y obligación de denunciar infracciones contra la Hacienda Pública o descritas en tipos penales.

Así, el artículo 6 del RGPD - "Licitud del tratamiento" - establece entre los supuestos que licitan el tratamiento de datos personales:

"c) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento; "

Con desarrollo nacional en el artículo 8 de la LOPD 3/2018 ("Tratamiento de datos por obligación legal, interés público o ejercicio de poderes públicos"):

"1. El tratamiento de datos personales solo podrá considerarse fundado en el cumplimiento de una obligación legal exigible al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1.c) del Reglamento (UE) 2016/679, cuando así lo prevea una norma de Derecho de la Unión Europea o una norma con rango de ley, (...)".

Por otro lado, el artículo 23 establece la posibilidad de limitar las obligaciones y derechos establecidos en su articulado cuando sea "respete en lo esencial los derechos y libertades fundamentales y sea una medida necesaria y proporcionada en una sociedad democrática para salvaguardar:"

"d) la prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o la ejecución de sanciones penales, incluida la protección frente a amenazas a la seguridad pública y su prevención;

e) otros objetivos importantes de interés público general de la Unión o de un Estado miembro, en particular un interés económico o financiero importante de la Unión o de un Estado miembro, inclusive en los ámbitos fiscal, presupuestario y monetario, la sanidad pública y la seguridad social;

g) la prevención, la investigación, la detección y el enjuiciamiento de infracciones de normas deontológicas en las profesiones reguladas;

h) una función de supervisión, inspección o reglamentación vinculada, incluso ocasionalmente, con el ejercicio de la autoridad pública en los casos contemplados en las letras a) a e) y g);

i) la protección del interesado o de los derechos y libertades de otros;

j) la ejecución de demandas civiles"
    José Manuel Rosón Bravo

Junior Member

Aepd

Hola, como comentan mas arriba y explican a la perfeccion, lo que quieren es meterte miedo para que no hagas nada, hay un telefono si buscas AEPD (Agencia Española de Proteccion de Datos) donde cualquier duda te la resuelven con bastante eficacia.

A mí me pasó algo parecido con un socio que tuve, el cual tras varias malas jugadas me hundió suciamente con ataques negativos varias webs que me habia trabajado por años.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores