Hola a todos.

Quisiera plantearos un problema de determinación de la competencia objetiva en un asunto en materia de personal.

Se trata de recurrir contra un acto de una Comunidad Autónoma dictado en un procedimiento de selección de personal funcionario, concretamente un concurso-oposición libre, pero que no es la resolución final de ese procedimiento, sino un acto de trámite mediante el cual se excluye al interesado de su participación en el concurso-oposición.

La duda se me plantea a la hora de determinar si la competencia corresponde al Juzgado de lo Contencioso o a la Sala del TSJ. Según los artículos 8.2.a) y 10.1.a) de la LJCA, si se trata de cuestiones de personal que “se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios públicos de carrera”, la competencia sería del TSJ, mientras que el resto de cuestiones de personal corresponderían al Juzgado.

A la luz de estos artículos, y en este caso en concreto, ¿debe interpretarse que el acto administrativo de exclusión de la oposición se refiere al nacimiento de la relación funcionarial? O, por el contrario, ¿debe interpretarse que no versa sobre el nacimiento de la relación funcionarial, puesto que, de estimarse el recurso, el recurrente no adquiriría dicha condición, sino sólo el derecho a participar en el procedimiento selectivo?

En fin, me gustaría que me dieseis vuestras opiniones, y agradecería información sobre la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, que me imagino que la habrá, sobre esta cuestión.

Un saludo a todos.