Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Senior Member

Más sobre el recurso de reposición (para Roir)

Este tema no es completamente nuevo, sino que proviene de la anterior discusión sobre la procedencia o no del recurso de reposición contra las resoluciones de recursos de alzada. En esa polémica, Roir hizo una serie de preguntas que, aunque relacionadas con dicho tema, me pareció más conveniente contestar por separado.

Tal y como te comenté allí, Roir, paso ahora a darte mi opinión sobre tus interrogaciones.

1.- “¿Hay alguna otra forma de poner fin a la vía administrativa que no sea recurrir y provocar la resolución de un recurso de alzada?”

Bueno, las únicas formas que hay de poner fin a la vía administrativa son las previstas como tal en la Ley.

Una de ellas, claro, se produce por la resolución del recurso de alzada (art. 109.a y 115.3 de la Ley 30/92).

Pero hay otras formas: el resto de las resoluciones que se menciona en los apartados b) al e) del art. 109 de la Ley 30/92. Además, por mor del apartado d), que permite que una disposición “legal o reglamentaria” establezca otros casos de resoluciones que finalizan la vía administrativa, existen otros muchos más casos.

Si nos atenemos al criterio del órgano que dicta la resolución, para la Administración General del Estado, las resoluciones que ponen fin a la vía administrativa se mencionan en la Disposición Adicional 15ª de la LOFAGE; para las Entidades Locales en el art. 52.2 de la LBRL; para las Administraciones de las Comunidades Autónomas en sus respectivas normas sobre Gobierno y Administración.

Pero además, hay otras normas sectoriales que establecen casos concretos de finalización de la vía administrativa, en función de la materia de la que se trata o de otras circunstancias. Un ejemplo, incluso sin salir de la propia Ley 30/92: pone fin a la vía administrativa la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial (art. 142.6).

2.- “Si el recurso potestativo de reposición no pudiera usarse para recurrir resoluciones de alzada, ¿En que caso podría usarse?”

Pues precisamente en todos aquellos casos en los cuales no cabe Recurso de Alzada porque la resolución a impugnar es de las que agota la vía administrativa (art. 116.1 de la Ley 30/92, en relación con los arts. 114.1 y 109 de esa misma Ley).

3.- “¿Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto?”

Si te refieres a interponer un recurso de reposición, yo sí lo he hecho. Es algo bastante habitual en el ámbito de las Administraciones locales, porque la mayoría de las resoluciones que se dictan por Municipios y Provincias son de las que agotan la vía administrativa según la LBRL.

Si te refieres a recurrir en reposición contra la desestimación de un recurso de alzada, yo no lo he hecho nunca, si la memoria no me falla, aunque sí que lo he visto en algunos casos de los que he tenido conocimiento.

4.- “¿Pensaron los legisladores en el 99 que estaban regulando un recurso que no podría usarse?”

Lo siento, pero esta pregunta no acabo de entenderla.

Un saludo.

[Este mensaje ha sido editado por manuel moralo (editado 30-06-2004).]
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

Member

Re: Más sobre el recurso de reposición (para Roir)

Buenas.
    Muchas gracias Manuel por molestarte en contestar mis dudas.
    La duda que sigo teniendo es saber si los recursos de "reposición" que has interpuesto han sido contra la resolución de un recurso ó directamente contra una actuación de la Administración (recurso de reposición a la brava, como tu defiendes).
    Lo que realmente me interesaría es un caso vivido en el que se haya interpuesto directamente por un ciudadano un recurso de reposición contra alguna actuación administrativa real.

Senior Member

Hola de nuevo, Roir.

Un ejemplo "vivido", entre muchos:

Resolución de Alcalde imponiendo sanción por infracción de tráfico en vías urbanas. Contra dicha resolución cabe, facultativamente, recurso de reposición, o, a elección del sancionado, directamente recurso contencioso-administrativo. Yo he interpuesto recurso de reposición bastantes veces, sobre todo cuando no merece la pena ir al contencioso por la cuantía de la multa.

Otro ejemplo de recurso de reposición “a la brava”, que interpuse no hace mucho:

Contra una resolución del Alcalde ordenando dejar de abonar el 100% de sus retribuciones a un funcionario municipal que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal, y que lleva en esa situación más de 90 días.

Un saludo, compañero.
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

Member

Gracias de nuevo Manuel.
    Un ejemplo vale más que mil palabras.
    Hasta pronto.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores