Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Vista híbrida

Junior Member

Ejecutividad y ejecutoriedad

Hola, tengo una duda respecto a los privilegios de la Administración, a ver si alguien me lo puede aclarar:
    ¿Es lo mismo ejecutoriedad (a) q ejecución forzosa (b) ? ¿Se trata del mismo privilegio, o b es fruto de a?
    ¿Cuál es la relación de aquéllos con la ejecutividad (c) ?

Muchas gracias,
    TNG

Guest

Re: Ejecutividad y ejecutoriedad

Antes de leer tu pregunta de más arriba, creo que sabia como explicarte la diferencia entre las palabras del enunciado primero que pusiste, pero te juro que ahora que he terminado de leerte, estoy bloqueado de pies a cabeza, porque me pregunto, aún, que es lo que te habrá pasado, a ti, en realidad para liarnos de esa manera!
    No te ofendas por eso, pero cuando esté inspirado, vendré de nuevo a intentar ayudarte!

Junior Member

La <<ejecuvidad>>, <<ejecutoriedad>>, privilegio de decisión ejecutoria>>, <<autotutela ejecutiva>>, son términos con los que indistintamente se designa la cualidad del acto administrativo de producir todos sus efectos contra la voluntad de los obligados.
    Art. 95 Ley 30/92.
    Entiendo, pues, que son sinónimos.

Junior Member
    Cita Iniciado por MARCOMA Ver mensaje
    La <<ejecuvidad>>, <<ejecutoriedad>>, privilegio de decisión ejecutoria>>, <<autotutela ejecutiva>>, son términos con los que indistintamente se designa la cualidad del acto administrativo de producir todos sus efectos contra la voluntad de los obligados.
    Art. 95 Ley 30/92.
    Entiendo, pues, que son sinónimos.
    No se podía explicar mejor

Senior Member

Hola a todos.

A mí también me cuesta trabajo diferenciar los tres términos.

En aras a la brevedad, y, sobre todo, porque me parece muy difícil explicarlo mejor, te transcribo literalmente a continuación la opinión del maestro MARTÍN REBOLLO (“Leyes Administrativas”,12ª ed., Aranzadi, 2006, nota al art. 56 de la Ley 30/92):

“Nótese, en cualquier caso, cómo la práctica de utilizar conceptos al rotular los preceptos legales puede inducir en ocasiones a cierta confusión. Así, bajo el rótulo <<ejecutividad>> el art. 56 viene a decir prácticamente lo mismo que el art. 94, precepto que bajo la expresión <<ejecutoriedad>> alude también a consecuencias ya expresadas igualmente en el art. 57.

Estos dos conceptos (<<ejecutividad>> y <<ejecutoriedad>> ) se utilizan en ocasiones como sinónimos, pero también otras veces expresando ideas diferentes. Si por ejecutividad se entiende el privilegio de los actos administrativos de producir efectos jurídicos es algo conceptualmente previo a la ejecutoriedad que estaría contemplada en los arts. 57 y 94. Si la ejecutoriedad significa un plus a la ejecutividad y apela a la potencialidad de ciertos actos (los de gravamen, sobre todo) de poder ser ejecutados de manera forzosa, tal ejecutoriedad se identificaría con el contenido del art. 56 que remite a la ejecución forzosa. Finalmente, la ejecución forzosa no opera ya en el plano de la declaración sino en el material y se refiere a la operación concreta de hacer ejecutar un acto previo ejecutivo y ejecutorio y se contempla en los arts. 95 y ss. de la Ley”.

Un saludo a todos.
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores