Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15
    Senior Member

Re: CONSENSO : EXCEDENCIA SECTOR PUBLICO

El artículo citado es claro. Sólo cabe excedencia si la plaza a que se va a ir la persona es laboral fijo o funcionario de carrera. No cabe otra interpretación.
    Una cuestión distinta que me gustaría plantear: ¿puede uno pedir una excedencia en la plaza que se ocupa (de funcionario de carrera) tras haber ascendido en la misma Admón.? Hace un par de años ascendí de Auxiliar (C2) a Administrativo (C1) y la plaza de Auxiliar que también había ganado por oposición, la suprimieron, supongo que es debido a que las funciones de Auxiliar y Administrativo en la práctica son las mismas. De hecho, tras tomar posesión como Administrativo segúí en el mismo puesto.
    Imagino que ahora si asciendo a Técnico de Grado Medio Diplomado (A2) ya no será posible suprimir la plaza de Administrativo y dejarme en el mismo puesto. ¿Sabéis de alguna sentencia? Saludos.

Member

walonso 1 dice:
    "El artículo citado es claro. Sólo cabe excedencia si la plaza a que se va a ir la persona es laboral fijo o funcionario de carrera. No cabe otra interpretación. "

Supongo que te refieres al art. 15.1 del RD 365/1995 (con la redacción dada por el RD 255/2006)

Pues teniendo en cuenta que se trata de un reglamento y que jerarquicamente tiene por encima una ley, en este caso la Ley 30/84, sabiendo que existe una famosa sentencia (bastante antigua) que dice que "a quien la Ley no excluye, el reglamento no puede excluir" no tengo yo tan claro que se pueda aplicar tan fácilmente, aparte de esto, no soy yo quien ha hecho una interpretación distinta del art. 2 del RD 255/2006, sino un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien ha fallado que bien puede corresponder a una interinidad el otro puesto.

Para LUCAS2005, puedes consultar el EBEP y verás lo que dice en relación a su entrada en vigor:

DISPOSICIÓN FINAL CUARTA. Entrada en vigor.

3. Hasta que se dicten las Leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto.

También deberías echarle un vistazo a la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS del EBEP.

Aparte del EBEP, sigue en vigor la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas:

Artículo Diez.

Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entender que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando.

Si se tratara de puestos susceptibles de compatibilidad, previa autorización, deber instarla en los diez primeros días del aludido plazo de toma de posesión, entendiéndose prorrogado en tanto recae resolución.

La Ley de momento está de tu parte, otra cuestión es que te lo pongan difícil o hagan lo que quieran.

Espero que tengas suerte y que nos mantengas informados.

Un saludo

Senior Member

Para walonso1: El hecho de que desaparezcan las plazas que hayas ocupado antes de promocionar nada tiene que ver con tu situación administrativa. A medida que vayas promocionando, vas quedando en excedencia voluntaria (por exigencia de la Ley de incompatibilidades) en los cuerpos anteriores, así ahora estás en excedencia en el Cuerpo Auxiliar y, si promocionas al Grupo A2, lo estarás también en el Cuerpo Administrativo.
    Para interino2: Tienes razón en tus comentarios. Pero como ya dije en mi primer mensaje, el asunto es complicado y creo que pasará mucho tiempo hasta saber a qué atenerse exactamente, probablemente habrá que esperar a que haya jurisprudencia suficiente. Y digo esto porque la Administración del Estado (concretamente el MAP) en el ejercicio de su competencia para interpretar la norma y aplicarla ejecutivamente, de momento sostiene que la interpretación del RD en su redacción actual es que no cabe la excedencia para abandonar un puesto fijo (funcionario de carrera o laboral fijo) y ocupar un puesto no fijo (interino o laboral temporal). Esa interpretación la basa en que el legislador pretende promover la fijeza del empleo en las AAPP (MAP dixit, no lo digo yo que puedo tener una opición personal totalmente opuesta).
    JS

Member

Hola de nuevo JuanS.

Cierto es lo que dices, y esa puede ser la excusa que ponen para aplicar el RD, pero, si eso es lo se busca, terminar con la interinidad, creo que antes de sacar un "decretazo" lo que deberían hacer es aplicar las leyes existentes. Por ejemplo, si las plazas ocupadas por interinos se convocaran en la OPE siguiente a su ocupación o al año siguiente, según algunas leyes de fúncion pública y según el mismo EBEP, los interinos no tendrían que salir de sus CCAA para poder conseguir una plaza fija, pero como esto no se cumple (yo llevo 3 años de interino y aún no se ha convocado mi plaza) pues tengo derecho a intentar sacar una plaza fija donde se oferten, bien en otra CA o bien en las estatales. Y si las leyes me dan el derecho a optar por una de las plazas que he conseguido mediante los procedimientos legalmente establecidos, yo es lo que hago, opto por la que más me conviene.
    Si quieren que esto no sea así, lo que deberían hacer es cambiar las leyes, no sacar un RD contrario a la Ley básica.

De todos modos, cuando quiera haber jurisprudencia al respecto ya será tarde, ya que pronto comenzarán a salir las nuevas Leyes de Fúnción Pública de desarrollo del EBEP que serán las que regulen las distintas situaciones administrativas de los funcionarios, y a las que el EBEP les dá cierta libertad, según la problemática de cada AP.

Pero entretanto la ley es la que es, y no se la pueden saltar a la torera, o, aplicarla, o no, según les convenga.

Creo que posterior al EBEP, solo ha salido la legislación de Función Pública de Galicia.

Un saludo, y seguiremos atentos los acontecimientos.

Junior Member

Excedencia por prestar servicios bajo otro régimen jurídico

Hola. Estoy desde hace dos años en EXCEDENCIA POR PRESTAR SERVICIOS BAJO OTRO RÉGIMEN JURÍDICO en un hospital público de la Comunidad Valenciana. Mi consulta es la siguiente.: Este tipo de excedencia tiene derecho a la reserva de plaza? Y si me puedo presentar en los concursos de traslados de la Conselleria de Sanidad si no estoy en activo? Gracias de antemano.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores