Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Junior Member

CONSENSO : EXCEDENCIA SECTOR PUBLICO

En febrero de este año hice una consulta en este foro sobre si podia solicitar una excedencia por prestacion de servicios en el sector publico, desde mi plaza actual de funcionario de carrera de la AGE para una plaza de interino en mi CCAA (exactamente, para estatutario interino del servicio publico de salud).La respuesta entonces de un miembro del foro fue que SI acogiendome al RD 256/2006...
    Ahora que ya estaba decidido a hacerlo, observo en el foro varios comentarios en sentido contrario.
    Rogaria a todos los miembros expertos en estos temas que se pronuncien al respecto.
    La pregunta es muy sencilla: ¿SE PUEDE SOLICITAR UNA EXC.POR PREST.SERV.EN EL SECTOR PUBLICO DESDE UNA PLAZA DE FUNCIONARIO DE CARRERA DE LA AGE PARA TRABAJAR DE INTERINO EN UNA CCAA?.
    Muchisimas gracias a todos y enhorabuena por este pedazo foro.
    Un saludo

Senior Member

Re: CONSENSO : EXCEDENCIA SECTOR PUBLICO

Planteas una consulta muy interesante y que hemos tratado en repetidas veces. Y conste que este comentario previo no es una forma de eludirla, sino de poner de manifiesto su enjundia.
    De la lectura del RD cabe varias posibles interpretaciones, pero lo cierto es que el MAP interpreta que no se puede optar a esa excedencia para pasar de un puesto fijo (funcionario o laboral) a otro temporal o interino.
    Por otra parte, hay sindicatos (y algunas administraciones públicas) que interpretan que eso es discriminatorio e ilegal porque contradice la redacción de la Ley que sustenta al propio RD. De hecho parece ser que el RD está recurrido y que hay reclamaciones ante el Defensor del Pueblo. Además recuerdo que, no hace mucho, alguien nos comentó que el Ararteko (Defensor del Pueblo de Euskadi) se había pronunciado en contra.
    Por tanto, la situación ahora mismo es que, en general, a los que piden esa excedencia bajo esas circunstacias se la deniegan. Pero puede haber cambios en el futuro.
    JS

Senior Member

Yo te muestro lo que dice el artículo en cuestión:

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público

1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

------------------
    De gustibus et coloribus non disputandum.

Junior Member

Pues al final no me han dejado solicitarla, y he tenido que pedir una excedencia voluntaria por interes particular.
    Por tanto, si eres funcionario de carrera y quieres trabajar como interino en otra administracion publica , no puedes acogerte a la excedencia por servicio en otra administracion publica.
    Espero que esto cambie algun dia, me parece un atropello a los derechos de un trabajador.
    Gracias a todos.

Junior Member

Entonces un funcionario de carrera desde el 2006 en el ayuntamiento 1 que le ofrecen una interinidad en el ayuntamiento 2 (mas cerca de casa) no puede conseguir una excedencia para aceptar la interinidad.
    La excedencia voluntaria solo puede pedirse si llevas 5 años de funcionario o al menos eso he leido en el foro.
    Que solución quedaría.... ¿ninguna?
    Gracias de antemano.

Senior Member

Respondiendo a Lucas2005, efectivamente así se establece el el Reglamento correspondiente.

------------------

Member

También depende de la comunidad autónoma en que te encuentres, no todas aplican el RD 365/1995 (con su modificación RD 255/2006), algunas aplican la legislación propia de Función Pública que tengan.

Aún así, ya hay al menos una sentencia del un TSJ que dice que el RD 255/2006 no impide que el segundo puesto pueda corresponder a una interinidad, solo es necesario que sea fijo para el que se solicitara un posible reingreso.

En el fallo de la sentencia, dice asi:

“porque ni del art. 56 c) del I Convenio Unico, ni del art. 2 del R.D. 255/06 de 3 de marzo se
    deduce otro requisito para la excedencia por incompatibilidad, que el puesto de origen para el que se solicita el reingreso sea de personal fijo, y no que el nuevo puesto también reúna este requisito, pudiendo corresponder a una situación de interinidad.”

Esto "art. 56 c) del I Convenio Unico" lo nombra porque es un caso referido a personal sanitario.

[Este mensaje ha sido editado por interino2 (editado 02-10-2008).]

Junior Member

Por lo tanto segun esta Sentencia:
    requisito para la excedencia por incompatibilidad, que el puesto de origen para el que se solicita el reingreso sea de personal fijo (FUNCIONARIO DE CARRERA, EN ESTE CASO), y no que el nuevo puesto también reúna este requisito, pudiendo corresponder a una situación de interinidad (INTERINIDAD OFRECIDA EN AYUNTAMIENTO 2 EN ESTE CASO).
    Quiere decir que se produce una excedencia por incompatibilidad, pero si es así seria automatica y no tienen que autorizartela.... ¿o me equivoco?.

Member

Pues en un principio debería ser automática pero, como se está utilizando este RD 255/2006 para imposibilitar a los funcionarios de carrera solicitar la excedencia voluntaria para desempeñar un puesto en otra AP que no sea fijo, al menos se podrá solicitar y ellos la denegarán, o no, ya te digo que eso depende también de la Comunidad Autónoma de la que se trate, por ejemplo en La Rioja, arreglaron ese problema y las conceden, también hay un dictamen de Aragón, donde al final le concedieron la excedencia voluntaria a una funcionaria para seguir desempeñando un puesto de interina. Vamos que el problema es que hay muchos funcionarios afectados pero, cuando les dicen que según ese RD no les pueden conceder la excedencia, lo dejan así, y como es bastante reciente aún no hay suficiente jurisprudencia ya que los recursos que se han planteado creo que aún están por resolver.
    Yo estoy en ello y la verdad es duro seguir adelante, pero si todos nos callamos...

Espero que si lo intentas tengas suerte.

Un saludo

Para más información, echa un vistazo a este otro post, que sigue abierto, acerca del mismo tema:
    http://www.derecho.com/Foros/UBBControl/Forum3/HTML/001999.html

PD:
    Acabo de ver en otro post que hablas de la Comunidad Valenciana, atendiendo a su legislación en materia de Función Pública, creo que es muy probable que te la concedan:

RDL de 24 de octubre de 1995, Texto Refundido de la Ley de la Función Pública Valenciana

Artículo 37.

1. Procede la concesión o declaración de la excedencia voluntaria en los siguientes casos:

Automáticamente, cuando se acceda por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que sea legalmente incompatible con el que se venga desempeñando y no proceda, conforme a la ley, la declaración de otra situación administrativa.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-dleg241095.html

RECUERDA QUE LAS LEYES DE FUNCIÓN PÚBLICA DE LAS CCAA SIGUEN EN VIGOR EN ESTE TEMA, HASTA QUE NO SE PUBLIQUEN LAS NUEVAS LEYES DE FP DE DESARROLLO DEL EBEP

El RD 255/2006 SE APLICA A LOS FUNCIONARIOS DE LA AGE, Y, CON CARÁCTER SUPLETORIO, EN AQUELLAS COMUNIDADES QUE NO TIENEN LEGISLACIÓN PROPIA EN ESTA MATERIA, Y ESE NO ES EL CASO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE SÍ LA TIENE.

[Este mensaje ha sido editado por interino2 (editado 03-10-2008).]

Junior Member

A Interino2.
    Exactamente, vi la regulacion de la CCVV y tengo claro que es una excedencia voluntaria automatica. Aun así el primer comentario que me hicieron fue que no se podia acceder a la interinidad según el EBEP y punto.
    Pero yo esto ultimo no lo tenía claro.
    Ya te comentaré como quedará todo.
    Gracias por los enlaces.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores